Leyla Jarquín
  •  |
  •  |

El Banco Mundial (BM) aprobó una donación de US$60 millones para financiar un proyecto que busca mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud en 66 municipios del país, beneficiando directamente a un millón de personas que viven en comunidades desfavorecidas, informó la entidad en un comunicado oficial.

El Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública, que tendrá una duración de cinco años, contribuirá a adaptar el sistema de salud pública a las necesidades actuales y futuras de la población, y a asegurar apoyo financiero en caso de que se den alertas o emergencias.

Fortalecerá modelo
Según la representación del BM en Nicaragua, habrá desde campañas de vacunación para los sectores más pobres y vulnerables y la fumigación de áreas propensas a larvas de mosquitos, hasta actividades de higiene oral y campañas de fluoración para aproximadamente 600,000 niños en edad escolar.

Luis Constantino, representante del BM en Nicaragua, dijo que “el modelo de salud desarrollado hasta la fecha, que se basa en la participación activa de la familia y de la comunidad y en el fortalecimiento del papel que cada individuo juega en la sensibilización de la salud pública, ampliará su enfoque para incluir la atención a un mayor espectro de enfermedades, promoción de la salud, el trabajo interinstitucional y la atención curativa efectiva”.

El proyecto, que además busca contribuir a que Nicaragua continúe con la reducción de la mortalidad infantil y materna, tiene su rango de acción en todo el país, incluyendo los territorios indígenas del Alto Wangki y Bocay, ubicados a lo largo de la frontera norte con Honduras, una de las regiones más aisladas de Nicaragua.

En ese sentido, abordará aspectos relacionados con el tema de género, con el objetivo de que se beneficie a las niñas, las mujeres y los adultos mayores con un énfasis especial en las poblaciones indígenas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus