•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres familias del barrio Carlos Fonseca, ubicado en el Distrito V de Managua, se convirtieron en los primeros trasladados a consecuencia del impacto de las lluvias caídas en los últimos días.

Y aunque el traslado de estas personas no será hacia albergues como ha ocurrido en el pasado, la medida se tomó debido a que sus casas están ubicadas a la orilla del cauce que atraviesa dicho barrio, uno de los más afectados durante la lluvia vespertina ocurrida el viernes pasado.

“El terreno comenzó a socavarse con las fuertes lluvias que cayeron el martes y miércoles, pero con la que cayó ayer (viernes) el terreno terminó por ceder y a hundirse por debajo de la casa”, señaló Elia Galeano, una de las afectadas.

Marisol Trujillo, otra de las afectadas, señaló que ella y su familia, integrada por cuatro personas, serían trasladadas al barrio San Luis, donde unos parientes, ya que la construcción de su casa amenazaba con colapsar producto del terreno socavado.

Según Marina Avilés, integrante del equipo de trabajo de líderes comunitarios del Carlos Fonseca, “es la primera vez que en el barrio se da este tipo de afectaciones, sin embargo no podemos atenernos y aunque ya el personal de la delegación del distrito de la Alcaldía está reparando el daño, la mejor decisión es trasladar a estas personas”.

Avilés agregó que el cauce afectado es uno de los más antiguos y largos de la capital, ya que se inicia desde el barrio Riguero atraviesa el barrio Carlos Fonseca y se conecta con el cauce de El Dorado.

Nuevo reporte

Hasta ahora, las principales afectaciones ocasionadas por las lluvias caídas en Nicaragua se concentran en la capital. Solo el viernes 41 viviendas se sumaron al registro de daños que hasta el último conteo gubernamental a nivel nacional era de 2,315 casas dañadas y 11,307 personas afectadas. 

El secretario de la municipalidad de Managua enfatizó que entre las casas inundadas el pasado viernes, 31 sufrieron problemas leves y solo tres del barrio Carlos Fonseca se clasificaron bajo riesgo “porque los suelos (donde están asentadas) están saturados”.

“Tuvimos en el barrio Carlos Fonseca, del Distrito V, una afectación sumamente importante. Tres viviendas fueron socavadas por una parte del cauce, que este fue revestido hace más de 40 años, cuya vida útil ya terminó y que requiere mantenimiento sistemático”, explicó a medios oficiales Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía capitalina.

Moreno también informó que en los barrios Carlos Núñez fueron afectadas levemente 29 casas, mientras que en Las Enramadas las viviendas dañadas fueron 6.

Evaluarán planes

Finalmente Moreno señaló que a lo largo del fin de semana el Comité Departamental de Mitigación y Atención a Desastres evaluaría los planes de acción desarrollados a lo largo de esta semana de lluvias, y al mismo tiempo definirían las medidas que se realizarían para continuar atendiendo cualquier emergencia que se presente.

“Pedimos que en el caso de la 35 Avenida la circulación sea más cuidadosa. Hemos coordinado con la Policía Nacional para que a la hora de la fuerte lluvia se cierre la circulación por el peligro y tenemos que extremar medidas para evitar tragedias”, acotó Moreno.

Vaguada no se va

Pronóstico• El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que las probabilidades de lluvia se mantienen para el país producto de un eje de vaguada.

En el Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua predominará un ambiente nublado y con probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas. Mientras que en las regiones del Caribe Norte y Sur, también habrá predominio de nublados, lluvias y tormentas eléctricas ligeras y dispersas.

Finalmente las temperaturas máximas rondarán los 31 y 33 grados en el Pacífico, Norte y Caribe, y de 33 a 35 en la región Central.

3 casas fueron severamente afectadas en el barrio Carlos Fonseca por la lluvia del viernes.

41 viviendas en total sufrieron inundaciones por las lluvias de este viernes en Managua.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus