•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Costa Rica confirmó que ha advertido a la empresa noruega Statoil del litigio de limitación marítima que mantiene con Nicaragua y de que la compañía no le podrá reclamar ninguna indemnización si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falla a su favor.

El gobierno nicaragüense concedió a esa firma permisos de exploración y explotación petrolera en el Pacífico y la misiva enviada, según dijo en entrevista con Efe el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, buscaba evitar que pudiera alegar que “actuó de buena fe”.

“Es importante que se sepa que las compañías que se metan en ese mar podrían estar participando sin demasiada información en actos ilegales que socavan la soberanía de Costa Rica sobre esas aguas”, indicó Solís durante su gira por Europa.

La demanda contra Nicaragua ante la CIJ para que se fijen los límites marítimos entre ambos países, después de que el Gobierno nicaragüense comenzara a promocionar bloques petroleros en el Caribe y el Pacífico, fue presentada en febrero de 2014 y su resolución podría tardar unos tres años.

“Si una compañía cualquiera se mete en aguas costarricenses, que sepa que Costa Rica no respetará los acuerdos que suscriba con el país que usurpe el territorio nacional y eso tiene que quedar absolutamente claro”, recalcó Solís.

Empresa responde

El canciller Manuel González precisó a Efe que Statoil ha recibido la carta y que ha respondido que aunque “considera que es un conflicto entre Estados en el que no participa”, la indicación de los bloques facilitada por Costa Rica “en cuanto a su numeración y coordenadas” no se corresponde con lo incluido en el contrato.

“Si es o no correcto no lo vamos a valorar ahora, lo importante es que estén advertidos”, dijo González.

El litigio, en su opinión, “va más allá de la política porque involucra intereses privados que pueden complicar más el panorama en caso de que efectivamente estos bloques concesionados estén dentro del territorio costarricense”.

“Costa Rica no reconocerá ningún tipo de derecho ni de beneficio en favor de una compañía extranjera con la que no ha negociado (...) Jurídicamente no estarían protegidos para reclamar ninguna indemnización en contra del gobierno de Costa Rica en el momento en que se declare que es territorio marítimo del país”, concluyó.

Concesión aprobada

Exploración• El Gobierno otorgó cuatro concesiones de exploración y explotación de hidrocarburos en un área de 15,955 kilómetros cuadrados, en el Pacífico de Nicaragua, a la empresa noruega Statoil y a la Empresa Nicaragüense del Petróleo (Petronic), las que operarán de forma conjunta en esos trabajos.

La aprobación de los contratos fue publicada en La Gaceta, diario oficial, el pasado 27 de mayo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus