•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El establecimiento de las lluvias puede ser el detonante para el aumento de  enfermedades respiratorias, diarreicas y las transmitidas por vectores, siendo los niños y ancianos los más vulnerables a estos males.

Ante este escenario el Ministerio de Salud (Minsa) realiza esfuerzos de vigilancia e implementa planes de prevención que incluyen varias jornadas de abatización, limpieza y fumigación en los 153 municipios del país, para de esta manera reducir la transmisión de enfermedades y posibles muertes causadas por el dengue, chikungunya, enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas y leptospirosis.

La neumonía es una de las enfermedades que mayor cantidad de afectados reporta en Nicaragua. Hasta el momento suma 47,120 casos y 65 fallecidos, según los últimos reportes oficiales. 

Sin precisar cifras, los informes de salud indican una baja en las enfermedades respiratorias. En cuanto a la neumonía reportan 6 por ciento menos casos y  un 11 por ciento menos fallecidos con respecto a 2014.

El plan 

“En el marco del plan invierno se está desarrollando la cuarta jornada de abatización para la protección de las viviendas. Continuamos con el fortalecimiento de los planes barrido dirigidos a sectores donde los índices de infestación se encuentran más elevados", declaró en conferencia de prensa Martha Reyes, directora de prevención de enfermedades del Minsa.

En este sentido, la especialista mencionó que en hasta el 4 de junio se registraba un 76 por ciento menos de casos de dengue en relación al mismo periodo del 2014 y afirmó que también buscan controlar la incidencia de casos de leptospirosis.

“Hasta el momento se contabilizan 119 casos y como parte del plan invierno se tienen planificadas dos jornadas de desratización, una de las cuales ya se realizó dejando los siguientes resultados: se desratizó en 139 municipios, se protegieron 1,651 localidades y se cubrió a 856,000 personas. También se desratizaron 76 mercados, 175 rastros, 1,876 escuelas y 676 unidades de salud", detalló Reyes.

De igual manera las cifras sobre enfermedades diarreicas, el Minsa reporta 5 por ciento menos de casos y 13 por ciento menos de muertes en relación al mismo lapso del año pasado.

Tomar precauciones

Por su parte, el epidemiólogo Leonel Argüello recomienda a la población tomar precauciones ante la época lluviosa, cuidados que deben ser mucho mayores en el caso de niños y personas de la tercera edad.

"Se debe siempre procurar que niños y personas mayores estén abrigados, evitar que se mojen, pero en caso que sean sorprendidos por la lluvia en la calle procurar cambiarles la ropa en cuanto les sea posible, porque las enfermedades respiratorias se incrementan con estas lluvias", aseguró Argüello.

El especialista orienta mantener bien tapados los recipientes en los que almacena agua, ya que la contaminación de la misma es posible con la caída de lluvias. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus