•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), alertó a las autoridades del Occidente a estar pendientes de los volcanes Chonco, San Cristóbal y Casita, ya que la recarga de humedad a consecuencia de las lluvias podría provocar deslaves.

Tras una reunión con miembros de los Comités de Socorro, de los trece municipios del departamento de Chinandega, González llamó a la población a mantenerse alerta.

“Le hemos dedicado bastante atención al tema de los deslaves. Estamos insistiendo que las familias identifiquen cuando hay días de lluvia que concentran mucha humedad en la tierra, para que algunas comunidades en zonas peligrosas tengan un plan de evacuación colectivo”, manifestó el funcionario. 

Evalúan preparación 

Durante el encuentro con los Comités de Socorro, González recomendó poner especial atención a las marejadas y puntos críticos que también incluye los ríos, las laderas, entre otros. 

“Estamos haciendo un refrescamiento de todo el proceso de preparación a nivel de comunidades, para que en cada casa las familias cuenten con un plan de cara a las lluvias, a posibles inundaciones, y en las zonas rurales preocupados por el tema de los posibles deslaves”, insistió González. 

En este sentido Kenny Espinoza, alcalde de Somotillo, aseguró que 650 familias de las comunidades Augusto C. Sandino, La Resistencia, Rigoberto López Pérez, Sagrada Familia, Jícaro Bonito, Las Cuarenta y Apacunca, están asentadas en zonas vulnerables, por lo que tienen dispuestos 7 albergues.

Mientras que Juan Gómez, alcalde de Villanueva, aseguró que unas mil manzanas de pasto están inundadas en varias comunidades. “Nuestro municipio es vulnerable a las inundaciones, tenemos preparados los albergues donde llevaremos a posibles afectados, y tenemos un fondo de emergencia para atender a los damnificados”, refirió. 

Vienen más lluvias

En tanto en Managua, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) anunció que la tarde de este lunes ingresaría al país la onda tropical número dos, que provocaría lluvias en el Pacífico y Caribe.

De hecho, esta onda tropical inició a ejercer cierta influencia en el territorio nacional desde el fin de semana, combinándose con la inestabilidad atmosférica experimentada en el país, explicó Mariano Gutiérrez, director técnico de Meteorología del Ineter.

“Hemos tenido la influencia de un eje de vaguada sobre todo el territorio, bajas presiones en el océano Pacífico, debido a que la noche de ayer (domingo) tuvimos la entrada de la onda tropical número dos”, recalcó Gutiérrez.

El especialista agregó que se dieron precipitaciones en todas las regiones del país, principalmente en el Pacífico, Norte y Caribe, registrando hasta 50 milímetros de lluvia.

Justamente en la zona del Triángulo Minero, en el Caribe Norte, las lluvias han persistido durante las últimas 24 horas, lo que ha obligado la suspensión de las clases en algunos colegios, entre ellos el instituto parroquial San Francisco de Asís, en Siuna.

50 milímetros de lluvia se registraron en las regiones Caribe y Norte este fin de semana.

2,033 familias resultaron afectadas por las  lluvias acontecidas la semana pasada.

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus