•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Managua Mejor” se denomina el plan de tránsito que la Policía Nacional y la Alcaldía de Managua están implementando para  mejorar la circulación vehicular durante las horas pico (entre las 6:30 y las 8:30 a.m., y las 4:00 y 7:00 p.m.) en las principales vías de la capital.

El objetivo del plan,  que se ejecutará de lunes a viernes,   es garantizar la fluidez del tráfico en las entradas y salidas de Managua; atender rápidamente  los accidentes que se den en las vías y regular la circulación cuando los semáforos se averíen o cuando haya una situación de emergencia o desastre natural,  según explicaron las autoridades de la alcaldía y Policía en conferencia de prensa ayer tarde. 

Como parte de las acciones operativas, 150 policías se apostarán en Carretera Norte, Carretera Sur, Carretera a Masaya y Carretera a León, donde según estimaciones oficiales circulan más de 4,000 vehículos. 

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, explicó que estiman que anualmente el parque vehicular de Managua crece en 20,000 vehículos, lo que genera mayor afluencia en las vías; a esto se suma el ingreso del tráfico interdepartamental que circula. 

“Managua se ha convertido en una ciudad que es muy complejo circular, sobre todo en determinadas horas picos, la cantidad de vehículos que crece año con año, las vías que son de una ciudad en construcción y reconstrucción permanente hacen que la circulación sea compleja”, comentó.

Al depósito

Por la mañana,  el  comisionado Juan Valle Valle, jefe de la Brigada de Tránsito de Managua, advirtió a través de un medio de comunicación radial que los vehículos que obstruyan el tráfico serán trasladados al Depósito Vehicular Municipal, porque,  ejemplificó,  algunas vías son utilizadas para reparar autos, situación que ha  ocasionado accidentes.  

Por su parte, la vocería del Gobierno indicó que el plan se ejecuta en conjunto con la Alcaldía de Managua porque incorporará los semáforos inteligentes,  62  de los cuales ya están instalados en las principales vías e intercepciones de Carretera Norte, Carretera a Masaya y la conexión con la Avenida Bolívar.

“Este es un plan que hace más efectivo todo lo que ya tenemos”, apuntó la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo,  quien reiteró que el objetivo es mejorar las condiciones de circulación en Managua y en todo el país. 

Igualmente, Murillo aclaró que  este  plan “tiene que ver” con las situaciones de emergencia  “en el sentido de saber cómo la Policía se dispone a acompañar a las familias en momentos críticos, ya sea por lluvia o por eventos sísmicos”.

186 puntos críticos en Managua 

PRIORIDAD• El año pasado el Departamento de Ingeniería Vial, de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía, identificó 186 sitios puntos críticos en Managua por la cantidad de accidentes ahí ocurridos.

Los 15 principales puntos críticos en Managua son:  rotondas de Metrocentro, El Periodista, Centroamérica, Cristo Rey, Jean Paul Genie, Universitaria, Guegüense y La Virgen; kilómetro 8 de Carretera Sur; semáforos de La Subasta; frente al Manolo Morales; primera entrada a Las Colinas; el kilómetro 10 y el 10.5 de la Carretera a Masaya y la Intercepción de Petronic-La Cachorra.

39 puntos estará vigilando la Policía en las 4 principales carreteras de Managua.

27 semáforos, 7 intersecciones, 3 pasos a desnivel y 2 rotondas serán “custodiadas”.

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus