Humberto Galo Romero
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) está muy atento a las variaciones que los fenómenos climáticos podrían provocar en las plataformas marítimas nacionales.

"Estamos reuniéndonos constantemente para ver qué medidas, qué acciones hacer para que sea mitigado cualquier efecto, ya sea por el calentamiento del agua del Pacífico --se levanta las temperaturas de las pilas-- o también por el exceso de lluvias. Ambos no son adecuados para la producción", aseveró Danilo Rosales, vicepresidente ejecutivo de Inpesca.

Asimismo, agregó que en un par de semanas Inpesca, en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se reunirá con representantes del sector pesquero y acuícola del país para evaluar y diseñar planes de acción ante eventuales afectaciones.

Algunos hallazgos

De acuerdo con Rosales, hasta el momento Ineter les ha compartido que producto de la incidencia leve del fenómeno El Niño la temperatura en el océano Pacífico ha incrementado un poco y se ha dado un leve enfriamiento en las aguas del mar Caribe, lo que ha provocado algunas situaciones anómalas, como la reducción de la población de algunas especies o el incremento de otras; no obstante, hasta ahora no se han reportado muertes de especies, así como tampoco han registrado afectaciones por el fenómeno de marejadas que ha estado afectando las costas del país, aseguró.

Según Rosales, Nicaragua tiene un total de 600,000 kilómetros de océanos como plataforma de explotación. 

En ese sentido, el funcionario destacó que en el año 2006 la producción pesquera y acuícola en Nicaragua alcanzaba los 40 millones de libras, que representaban 100 millones de dólares en exportaciones, y para el año pasado la producción nacional alcanzó 80 millones de libras, generando 300 millones de dólares en exportaciones. 

Contaminación de océanos

Las declaraciones de Rosales se dieron durante la celebración del Día Mundial de los Océanos y el vigésimo aniversario del Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Ambiental  (Cidea), adscrito a la Universidad Centroamericana (UCA).

Sobre este tema el director del Cidea, Carlos Rivas Leclair, reveló que aunque la descarga de contaminación que recibe la plataforma marítima nacional es abismalmente menor a la reportada en otras zonas del mundo, sí hay problemas puntuales.

“Tenemos mucha erosión que arrastra consigo agroquímicos, sedimentos, hay algunos botaderos de basura cerca de los mares, un sinnúmero de acciones que tenemos que ir superando", indicó Rivas Leclair.

"En 20 años el Cidea ha realizado una serie de proyectos en los principales sitios costeros y productivos del país, pero las áreas de mayor incidencia se ubican en el occidente del país: Padre Ramos, Golfo de Fonseca y Puerto Morazán”, añadió. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus