elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó hoy de que presentó en Nicaragua un borrador de propuesta sobre estándares mínimos para la protección y atención de personas con discapacidad en emergencias y desastres.

Unicef indicó en un comunicado que presentó esa propuesta en el marco de un foro regional de los movimientos asociativos de personas con discapacidad de Centroamérica y el Caribe sobre gestión de riesgo y emergencias, celebrado la semana pasada en Managua.

"No es lo mismo trabajar con niñas y niños, que con mujeres embarazadas, y así se pueden individualizar las poblaciones que tienen necesidades particulares", expresó el consultor de Unicef, Gerardo Quiroz, quien presentó la propuesta.

El consultor explicó que ese proyecto significa la conjunción de dos mundos: las personas que trabajan en prevención y respuesta a desastres, y la discapacidad.

Para el dirigente del no gubernamental Centro Humboldt, Germán Quezada, esa iniciativa desafía a la práctica de la reducción de riesgos a desastres y de la ayuda humanitaria "a pasar de un enfoque genérico a un enfoque individualizado".

La procuradora especial para las personas con discapacidad, Rosa Salgado, dijo que la capacitación en la comunidad es importante, porque "las personas con discapacidad no vivimos solas".

La propuesta visibiliza el tema de discapacidad en las situaciones de emergencia, asegurando la adopción de normas estandarizadas de no discriminación, accesibilidad y participación de las personas con discapacidad y sus familias.

El documento será presentado en el III Foro consultivo de la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo (PCGIR) que se realizará el 18 y 19 de junio en El Salvador.

En Nicaragua un 10,3 % de la población, poco más de 600.000 personas, sufren de algún tipo de discapacidad, según datos de la Procuraduría Especial para las Personas con Discapacidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus