•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El nicaragüense Bernardo Tercero, condenado en Texas, Estados Unidos, a la pena de muerte por haber matado a un maestro en 1997 mientras se registraba un asalto, escribió una carta al papa Francisco solicitando interceda por él ante la justicia estadounidense, que recientemente le notificó que será ejecutado el 26 de agosto de este año. 

La carta para el Sumo Pontífice fue entregada al cardenal Leopoldo Brenes en febrero de 2014. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) fue el organismo encargado de dársela al jerarca nicaragüense.  

“En nombre de él (de Bernardo Tercero) entregamos una carta al cardenal Leopoldo Brenes para que se la hiciera llegar a Francisco”, precisó Mauro Ampié, director del Cenidh, organismo que tiene documentado el caso de Tercero.

Según Ampié, “nosotros visitamos al cardenal y tuvimos información que había hecho llegar” la carta. El Nuevo Diario intentó localizar al cardenal Brenes para confirmar la entrega de la misiva, sin embargo este se encontraba en reuniones familiares. 

Medidas cautelares

El 4 de abril de 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Bernardo Tercero. 

Información oficial de la CIDH indicó que “la solicitud de medidas cautelares se encuentra acompañada por una petición sobre la presunta violación de derechos consagrados en la Declaración Americana, la cual se registró bajo el número P-1752-09”.

“La Comisión solicitó a los Estados Unidos abstenerse de ejecutar la pena capital hasta tanto tenga la oportunidad de decidir sobre el reclamo del peticionario sobre la presunta violación de la Declaración Americana, de modo de no volver inefectivo el procesamiento de dicho reclamo ante el sistema interamericano”, agregó la CIDH.

Mauro Ampié recordó que la CIDH “en varios casos ha solicitado a Estados Unidos no aplicar la pena de muerte” mientras no analice el reclamo del condenado. Como ejemplo citó el caso de Ramiro Hernández Llanas, mexicano ejecutado en abril de 2014 y quien fue condenado por asesinato y violación. 

“El estado de Texas hizo caso omiso al llamado de la Comisión”, dijo Ampié, agregando que el mexicano ejecutado “estaba en una situación bastante semejante” a la de Bernardo Tercero. 

“En ese sentido la Comisión y el Cenidh suscriben la petición de que lo que debería proceder es una moratoria de las ejecuciones como un paso adelante a la abolición de la pena de muerte, que es una sanción incompatible con el respeto a la dignidad humana, a la vida”, expresó Ampié. 

26 de agosto es la fecha definida para llevar a cabo la ejecución de Bernardo Tercero.

Te interesa: Toda la información relacionada al caso del nica Bernardo Tercero

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus