•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica, el Servicio Jesuita a Migrantes de México y otras  organizaciones que trabajan con ellos y sus familias comenzaron este 9 de junio una Misión de Investigación y Denuncia por los derechos humanos de estas personas, 124 de los cuales son nicaragüenses que han desaparecido en tránsito hacia otros países. 

Miriam Reyes, responsable de Atención a Casos del Servicio Jesuita para Migrantes de Nicaragua y coordinadora de la Red de Atención Mesoamericana, indicó que según su base de datos entre Estados Unidos y México se reportaron  10 nicas en situación de desaparición, 9 en Estados Unidos, 24 en México y  25 en Guatemala.

En El Salvador y Honduras se reportaron 18 (9 en cada uno),  otros 18 más en Costa Rica;  4 en Panamá y hay  8 casos de los que no se tienen pistas, entre otros. 

Rita Robles Benítez, coordinadora de Incidencia del Servicio Jesuita para Migrantes en México, apuntó que en este país 33 nicaragüenses fueron  reportados como desaparecidos entre 2012, 2013 y 2014.

No hay menores

Lo bueno que revelan las cifras, es que no hay niños nicas emigrantes desaparecidos, a diferencia de otros países de Centroamérica, donde se reportan decenas de pequeños que no aparecen ni vivos ni muertos.  

Por su parte, Bertha Suyapa Suazo, del Comité de familiares de migrantes nicaragüenses, indicó que a nivel de Centroamérica hay 446 casos para investigar, pero de estos 124 corresponden a desapariciones de nicas y 45 detenciones.    

Suazo destacó que existen cifras diferentes sobre desaparecidos en tránsito hacia diferentes naciones, porque no hay datos oficiales sobre las personas que emigran, sino que la información  se recaba con base en las personas que conocen y tienen los medios para denunciar la desaparición de sus parientes, y por eso hay subregistro. 

LA MISIÓN

La Misión de Investigación y Denuncia que  arrancó en Managua ayer con un conversatorio, al que fueron invitados miembros de los cuerpos  diplomáticos de Centroamérica y México,  autoridades gubernamentales ligadas al tema y  organizaciones de la sociedad civil que trabajan con migrantes, concluye el 19 de junio.

“Uno de los objetivos de la misión es fomentar la incidencia ante las entidades gubernamentales para que analicen y visualicen el tratamiento hacia este fenómeno, porque seguramente estos insumos de números y montos sería mayor si pudiéramos tener una investigación a nivel nacional”, concluyó Reyes.

Como parte de las actividades previas a la misión, en Chinandega se realizará una “caminata silenciosa” para sensibilizar  a la población y a las instituciones sobre la problemática.

45 nicaragüenses perdieron su libertad en tránsito hacia otras naciones.

11 nicas están presos en EE.UU.,  5 en México, 9 en Guatemala, 11 en El Salvador, 5 en Costa Rica y 4 en Panamá.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus