•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una disminución del 35.4% ha experimentado la accidentalidad en el departamento de Managua, a raíz de la ejecución del plan de mejoramiento de la circulación vial en la capital. Hace dos días había hasta 62 accidentes diario, pero en el primer día y medio del operativo la cifra descendió a 40, según datos dados a conocer por la Policía Nacional.

El comisionado general Róger Ramírez, jefe de la Policía de Managua, explicó en conferencia de prensa junto al subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, que los avances del plan “Managua Mejor” han sido favorables, “pero estamos obligados a hacer las cosas mejor cada día que pasa”.

De los 40 accidentes de tránsito que hubo en la capital el lunes (primer día de ejecución del plan), 7 ocurrieron en los puntos donde la Policía estaba presente. Este martes en el horario pico de la mañana (de 6:30 a 8:30 a.m.) hubo 4 más, por lo que Ramírez destacó la responsabilidad de la persona que  conduce, porque no solo hay que tomar en cuenta el estado mecánico del vehículo y el estado de la vía, sino la actitud.

“En términos generales consideramos que estamos avanzando y estamos mejorando las cosas, pero aquí la participación es determinante”, recalcó el jefe policial, quien hizo un llamado a los conductores a no hacer paradas en lugares no establecidos, porque obstaculizan el tráfico y anulan los esfuerzos para acelerar el tráfico en las vías.

FACTORES 

Otro factor que está incidiendo negativamente en la fluidez vehicular es el no uso de los puentes peatonales, por lo que Ramírez aseguró que la fortaleza del plan no está en lo que haga la Policía para mejorar la seguridad vial, sino en la colaboración de la población que “debe usar los puentes y pasos peatonales”.

En las vías en cuyas cercanías existen colegios y no hay puentes ni pasos peatonales, el tráfico será detenido en las horas pico de la mañana para garantizar su seguridad.

Desde el lunes la Policía y la Alcaldía de Managua están ejecutando, con 150 agentes de tránsito, un plan encaminado a  mejorar la circulación  de  los más de 305,000 vehículos (300,000 capitalinos y 5,000 foráneos) que transitan por  la capital en las horas pico por las carreteras Norte y Sur, Carretera a Masaya y Carretera a León.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus