•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Nicaragua, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó 3.1 millones de personas en 2014, mientras que la tasa de desempleo llegó al 6.8 por ciento de la población, que en su gran mayoría está engrosada por una gran cantidad de jóvenes, según cifras del propio Banco Central de Nicaragua (BCN).

Para iniciar a cambiar esta realidad un grupo de asociaciones y cooperantes internacionales desarrollarán por los próximos dos meses una campaña para demandar que se apruebe una Ley de Empleo Juvenil, cuya iniciativa está en la Asamblea Nacional.

“El objetivo es debatir a nivel nacional sobre el empleo juvenil ya que hacen falta las opciones de sectores como pymes,  grandes empresas y el Gobierno”, expresó Amaru Ruiz, integrante de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local.

CAMPAÑA PARA INCIDIR

Ruiz agregó que del 3.1 millón de personas que integran la PEA, aproximadamente 1.4 millones son jóvenes, por lo que se hace necesario continuar desarrollando acciones para promover que una mayor cantidad forme parte del mercado laboral.

Por su parte Guillermo Incer, coordinador de la Red, mencionó que otro componente de la campaña contempla también la posibilidad de que los jóvenes puedan aplicar a un fondo concursable para desarrollar iniciativas de emprendurismo, para lo cual se disponen de 48 mil euros.

De acuerdo con el directivo, los montos para las iniciativas varían, sin embargo acotó que los proyectos que buscarán financiar podrán ser tanto a nivel rural como urbano.

“Queremos buscar una proporción entre los negocios urbanos y rurales, liderados por mujeres, menores de 30 años, deben tener una idea clara sobre lo que quieren hacer, se hará un acompañamiento técnico”, expresó Incer.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus