•   Waspam (RACN)  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El remoto municipio de Waspam, en la Región Autónoma del Caribe Norte, quedó aislado desde la noche del pasado martes, luego del colapso del puente Sisin, el cual une a este municipio con la vía troncal que conecta a esta región caribeña con el resto del país.

Alberto González, delegado regional de la Dirección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), explicó que el puente colapsó justo cuando un camión de carga pesada lo estaba cruzando.

“Aparentemente el conductor del camión realizó una mala maniobra, es decir frenó y eso provocó que el rodaje se desprendiera y quedara colgado del puente”, explicó el funcionario. 

González añadió que el puente sufrió daños en dos tramos, por lo que de inmediato procedieron a establecer las coordinaciones necesarias con el MTI central para la reparación y restablecimiento del paso vehicular, que actualmente se encuentra interrumpido.

“Se tiene que trabajar en la reparación, pero lógicamente ante la magnitud de los daños eso llevará su tiempo, ya que requiere la sustitución de vigas, tablones y cables que se reventaron al momento del colapso”, comentó González.

CAMIÓN SIN RESCATAR

“Estamos hablando que hay que reponer entre dos y tres vigas, más los tablones que cayeron al agua y además hay que buscar la manera de sacar el camión, y eso sí que está muy incómodo, por lo que aún no podemos precisar cuánto tiempo vamos a demorar, ni los costos que se requieren”, puntualizó el funcionario del MTI.

El funcionario detalló que el camión transportaba unos 1,500 pies de madera, también 100 sacos de verduras y además viajaban unas 40 personas.

“Gracias a Dios las personas se bajaron al ver el peligro, de lo contrario estuviéramos lamentando varias personas fallecidas producto de la caída del camión o por  ahogamiento”, consideró la fuente.

La principal actividad económica del municipio de Waspam es la agricultura, que es destinada en su mayoría al autoconsumo y solo una parte se comercializa, mientras en las comunidades rurales se practica la pesca artesanal en lagunas y ríos, básicamente para la manutención familiar.

Una buena parte del territorio del municipio que comprende las comunidades más alejadas de Waspam forman parte de la Reserva de Bosawas, que constituye la mayor zona de protección del bosque tropical húmedo del país y una de las mayores áreas boscosas protegidas de Centroamérica.

40 personas que viajaban a bordo del camión lograron bajarse antes de que este sucumbiera.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus