•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ante el incremento de violaciones de los derechos humanos que sufren migrantes en el camino hacia Norteamérica, la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica y el Servicio Jesuita a Migrantes de México comenzaron ayer una misión de investigación y denuncia por los derechos de las personas en tránsito.

La misión recorrerá del 9 al 19 de junio desde Nicaragua hasta el sur de México, con la intención de hacer incidencia ante las autoridades que están obligadas a respetar a los migrantes.

“Se quiere aportar una mirada crítica sobre el contexto de los diferentes países y su tratamiento a la migración de tránsito, especialmente hacia los migrantes desaparecidos, privados de libertad y a los que huyen de la violencia y son detenidos en el camino”, indica una nota de prensa de la Red Jesuita de Migrantes de Centroamérica. 

Miriam Reyes, encargada de atención a casos de parte del Servicio Jesuita para Migrantes, dijo a El Nuevo Diario que la misión la comenzaron el martes en Managua con un conversatorio con la sociedad civil que trabaja el tema para articular esfuerzos alrededor de la atención a migrantes en tránsito y sus familiares.

CAMINATA

Dijo que en Chinandega realizaron una caminata silenciosa para sensibilizar a la población e instituciones locales acerca de esta problemática, con el fin de generar una conciencia solidaria y evidenciar el dolor y duelo de familiares de migrantes desaparecidos y detenidos.

La mañana del miércoles sostuvieron en Chinandega un conversatorio con familiares de migrantes, posteriormente partieron hacia Honduras, donde sostendrán reuniones con la sociedad civil, organismos internacionales, la Cancillería y el Instituto de Migración de ese país.

En El Salvador se reunirán con el director de los centros penitenciarios y en Guatemala realizarán actividades similares para culminar en Tapachula (México), donde visitarán albergues de migrantes y sostendrán encuentros con ellos. 

“Llevamos documentos de casos emblemáticos de personas desaparecidas para tratar de encontrar pistas en esta misión. Al culminar brindaremos un informe acerca de la misma”, indicó Reyes.

124 nicaragüenses han desaparecido en tránsito hacia otros países, aseguran organismos de protección a derechos de migrantes.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus