•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Anegaciones, casas colapsadas, una pesona desaparecida en Masaya (Marlon Amílcar Espino, de 16 años) y cinco familias albergadas son parte de las afectaciones que las lluvias (la tarde de este miércoles) provocaron en seis departamentos del país, según reportaron autoridades gubernamentales.

Managua, Masaya, León, Madriz, Granada y el Caribe Norte fueron los departamentos que mayores incidencias registraron.

“40 barrios, 189 familias, 945 personas afectadas, y 5 familias albergadas en la comunidad El Vesubio, Bonanza, en el Caribe Norte”, precisó en su reporte oficial Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno.

En cuanto a los fallecidos Defensa Civil informó la tarde de ayer que tres ciudadanos han muerto en circunstancias relacionadas alas lluvias.

ALERTA VERDE

El  Comité Municipal para la Prevención de Desastres (Comupred), declaró ayer alerta verde en Prinzapolka, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), debido a que el río en esa zona podría desbordarse y afectar a unas 23 comunidades.

El alcalde de Prinzapolka, Ekland James Molina, confirmó a El Nuevo Diario que el río de esta localidad ha aumentado su nivel producto de los aguaceros, por lo que no descartan su desborde.
El Comupred, agregó Molina, permanece activo para asistir a las comunidades en riesgo.

En Bonanza cuatro viviendas colapsaron a causa de los persistentes aguaceros que se instalaron desde el miércoles.

Según las autoridades, el derrumbe dejó a un total de 38 personas damnificadas, entre ellas 13 niños.

Al lugar se presentó el equipo de la Comisión Municipal de Prevención de Desastres (Comupred), encabezado por el secretario del gobierno municipal, José Luis Solórzano, quien tomó la decisión de trasladar a los afectados hacia el colegio de la comunidad.

El alcalde Alexander Alvarado Lam explicó que tras el deslave se activó el equipo para salvaguardar la vida de las familias afectadas, a quienes están asistiendo con víveres y utensilios de cocina.

El alcalde señaló que cuentan con un plan de respuesta en los lugares de riesgos ya identificados, pero se manifestó preocupado en relación con la minería artesanal, por lo que han girado un comunicado a las diez cooperativas mineras para que tomen precauciones.

“Si ellos valoran que no es posible estar trabajando, es recomendable detener las labores y esperar a que el tiempo mejore”, dijo.

Por otro lado, en el municipio de Siuna las autoridades han estado vigilando el comportamiento de los principales ríos, entre ellos el río Wany, donde se realizaron trabajos para retirar troncos de árboles que han sido arrastrados por las corrientes y que se encontraban pegados en las vigas del puente.

El pronóstico

En Managua, Marcio Baca, director del departamento de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que Nicaragua aún se encuentra bajo la influencia de la onda tropical número 3, pero dijo que a partir de hoy se esperan lluvias  de menor intensidad.

Mientras que Guillermo González, codirector del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), dijo que los cinco días “implica acumulación y saturación de los suelos, por tanto es probable que si se mantienen los niveles de precipitación vamos a ver correr agua”.

Leoneses se inundan

Las lluvias han provocado inundación y socavamiento de las vías de León donde se realiza instalación de la red de alcantarillado sanitario en Guadalupe y Sutiaba.

Entre las afectaciones se reportan 20 viviendas inundadas en el reparto Roberto Sampson, en Guadalupe.

“Estamos preocupados porque de continuar las lluvias corremos el riesgo de inundarnos, necesitamos que las autoridades de la empresa aguadora tomen acciones”, expresó Martha Martínez, una de las afectadas.

El mayor Carlos Cáceres, jefe de Defensa Civil en León, afirmó que hasta el momento no se registran afectaciones graves.

(Con la colaboración de José Luis González)

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus