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La concesionaria HKND espera que el Gobierno apruebe los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto de Canal Interoceánico, elaborados por la firma ERM, para iniciar el diseño de la construcción, dijo ayer Bill Wild, asesor principal de la empresa.

Wild ofreció ayer una conferencia de prensa en la que fue consultado por los periodistas sobre el costo del megaproyecto, calculado anteriormente en US$50,000 millones.

“No podemos tener un presupuesto fijo si no tenemos el diseño y el diseño general de todo el proyecto viene después de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental”, contestó.

El 31 de mayo HKND entregó al Gobierno 14 volúmenes que contienen los Estudios de Impacto Ambiental y Social. Está previsto que durante todo este mes una comisión interinstitucional encabezada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) analice los documentos y que luego inicien las negociaciones con las personas que viven en la ruta seleccionada.

Construcción de puerto

Según Wild, a finales de este año iniciará la construcción de un puerto en Brito. Consultado sobre las obras que comenzaron el 22 de diciembre del año pasado en esa zona, dijo que “por el momento” son “suficientes”.

“Es suficiente, es un camino de acceso, (servirá) solo para satisfacer la demanda de equipos para hacer mayores estudios del puerto en sí mismo, por el momento es suficiente”, expresó.

En julio de 2014 la concesionaria anunció la ruta del Canal Interoceánico. En ese momento aseguraron que su construcción iniciaría a finales del año pasado. De acuerdo a la información presentada entonces, el proyecto incluye también la construcción de un puerto en Punta Águila, en el Caribe Sur.

Pobladores asentados en las comunidades que serán afectados han realizado marchas en sus municipios protestando contra el canal. La última se realizó ayer en Juigalpa, Chontales.

Ciudadanos de El Tule se han manifestado también contra el megaproyecto. Bill Wild recordó ayer que la ruta fue cambiada y que no pasará por ese poblado para no afectar los humedales de San Miguelito. “Ese cambio” en la trayectoria costará “US$700 millones” porque habrá que hacer “excavaciones extras”, agregó.

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