•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La jueza suplente de Distrito Penal de Juicio de Rivas, Zulma Vanessa Rizo, impuso penas que oscilan entre  6 y 27 años de cárcel, a 19 rivenses y un hondureño que usaban el lago Cocibolca para introducir a Nicaragua  droga proveniente de  Costa Rica, por lo que incurrieron en los delitos de  tráfico internacional de drogas, crimen organizado, fabricación, tráfico y uso de armas  restringidas y  lavado de dinero.

Los sentenciados a 27 años de cárcel son: Marlon Martínez Orozco,  de 31 años;  Arturo  Noguera Zelaya, Duilio Ulloa Meza, Ramón Ernesto Ulloa Sánchez, Elvin Bello Novoa, Jacqueline de los Ángeles Peña, Martha Patricia Méndez, Marcela Ulloa Méndez,  de 23 años; José Vicente Díaz Ortiz, Jorge Ríos Meza, Alfonso Collado Amorety, Pedro Huembes Espinoza y Damián Antonio Flores.

Al hondureño Engelberth Misael Sierra Martínez, le impusieron  24 años y 6 meses de presidio,  y  a Juan Carlos Corea  Avilés, 24, tras declararlos culpables por crimen organizado y transporte de drogas.

Por estos mismos delitos fueron condenados a 21 años de cárcel: Víctor Urbina Espinoza  y los hermanos José Luis e Ismael Díaz Ortiz, en tanto que a la joven Abigail Ulloa Peña  le impusieron seis meses más que a los otros.

La pena mínima de 6 años fue para  Albertina Espinoza Zárate, quien fue inculpada solo por el delito de lavado de dinero o activos.

Era un remanente

Según el expediente judicial, esta banda fue creada por el hondureño con gente de San Jorge y Cárdenas que  pertenecían a dos agrupaciones del narcotráfico  que fueron desarticuladas en la Operación Sur y Dominó.

Los que  escaparon a los dos operativos se reactivaron para trabajar en la red del hondureño, la cual,  según la acusación, se organizó en tres grupos para recibir, trasladar, almacenar y distribuir  la droga desde la frontera con Costa Rica hasta Honduras, usando el lago Cocibolca.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus