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El turismo y la producción de puros o productos del mar, han impulsado con fuerza el mercado aéreo de Nicaragua, que este año se ha abierto a más destinos, principalmente en Estados Unidos.

La aerolínea Delta inauguró recientemente un vuelo directo Managua-Los Ángeles.

“La ruta principal para Nicaragua ha sido siempre Miami, donde está la principal cantidad de nicaragüenses en Estados Unidos. Y por ser una ruta que está a algo más de cinco horas, nadie realmente había puesto un vuelo desde Los Ángeles. Los que se han puesto no han funcionado para las otras líneas áereas”, explica José Antonio Torres, gerente general de Delta en Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe.

Desde hace dos semanas, cada sábado, un vuelo con capacidad de 160 pasajeros viaja desde la capital nicaragüense hasta Los Ángeles, el segundo destino con mayor demanda de nicaragüenses, después de Miami, de acuerdo con datos de la línea aérea.

Satisfechos

Esta apuesta, explica Torres, se debe a que anualmente el flujo de pasajeros entre Nicaragua y Estados Unidos ha crecido entre un 4% y 5%, “ligeramente por encima del PIB del país”, señala Torres.

El vuelo inaugural de Delta del pasado 6 de junio llegó procedente de Los Ángeles totalmente ocupado y salió de Managua casi lleno, indicó el representante de esa línea aérea.

“Estamos muy satisfechos con los resultados iniciales y también gratamente sorprendidos por cómo va la ocupación a futuro”, dijo Torres en referencia a las reservas para ambos destinos en los siguientes meses.

Añadió que “Nicaragua ha empezado a tomar una posición muy importante en el sector turístico” por su “pureza ecológica”.

La carga

En paralelo al mayor número de pasajeros provenientes de Nicaragua, Abimael Ortiz, quien es director regional de Delta para ventas de carga y operaciones en Latinoamérica, el Caribe, Canadá y Sudáfrica, indicó que Nicaragua ha tenido buenos números en el transporte aéreo de carga.

  • Durante 2014 en todo el mundo se generaron 995 millones de dólares en contribuciones desde este segmento.

A nivel de Centroamérica (desde Belice hasta Panamá), en lo que va del año la carga de productos hacia diferentes países ha incrementado un 4%, dijo.
“Es un negocio que nos generaba medio millón de dólares y el año pasado generó casi un billón de dólares”, aseguró Ortiz.

Sostuvo que Nicaragua es uno de los principales mercados junto a Costa Rica y Guatemala, gracias en buena parte a las exportaciones de puros con destino a Estados Unidos y otros países, así como el pepino que se envía a Asia.

“Movemos muchísimos productos perecederos. Uno de los negocios más grandes es la exportación de pescados como el dorado, a las tiendas CostCo desde San José”, señaló Ortiz.

El año pasado Delta invirtió un millón de dólares en un sistema de refrigeración para mantener en el mejor estado posible productos del mar.  

Nicaragua se prepara

Recientemente, Helmer Guillén, gerente de servicios aeroportuarios de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) de Nicaragua, anunció que trabajan en el diseño de la ampliación de la pista aérea de Managua, de cara a establecer vuelos directos con Asia y Europa.
“Para eso necesitamos que los aviones puedan aterrizar y por eso vamos a ampliar la pista en 800 y 900 metros más”, precisó.

El costo de la obra, que podría empezar a construirse en diciembre o enero del próximo año, estaría entre los 6 millones y los 10 millones de dólares.

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