•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El volcán Concepción, que se levanta en la paradisiaca isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, registró 155 pequeñas explosiones durante el fin de semana, que fueron acompañadas de gases, sin causar daños ni peligro para la población, según informó hoy el Gobierno.

"Este fin de semana, en el volcán Concepción se registraron 155 explosiones de gases sin reproducirse cenizas", dijo el asesor en vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Armando Saballos, a periodistas.

Los niveles de gases fruto de las explosiones del Concepción, cuya altura alcanza los 1.610 metros, no representan peligro para la población, indicaron las autoridades.

Saballos explicó que las emisiones de gases han sido acompañadas de sismicidad "un poco alta", aunque indicó que las personas no han percibido temblores.

El Concepción, se encuentra en actividad eruptiva desde hace alrededor de dos meses.

En tanto, el volcán Telica, de 1.061 metros de altura y ubicado en el departamento (provincia) de Chinandega (noroeste), que mantuvo su actividad eruptiva durante casi todo el mes pasado, se encuentra en un estado de calma relativo desde el 29 de mayo, aseguró el experto.

Por su parte, el volcán San Cristóbal, de 1.745 metros y también situado en Chinandega, hizo una pequeña explosión de cenizas el pasado viernes, sin embargo por el estado lluvioso del clima fue
difícil observar hacia dónde se desplazó el material, "pero fue mínimo", dijo Saballos.

El San Cristóbal, el Telica, y el Concepción están ubicados en la zona Pacífico de Nicaragua, siendo estos dos últimos de los volcanes más activos de Nicaragua.

Saballos, recomendó a las personas que viven cerca de las laderas de los cráteres estar atentos y tener en cuenta las medidas de precaución y protección porque la lluvia puede arrastrar material lodoso y rocoso.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus