•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Policía Nacional de Nicaragua comunicó hoy a los conductores del país los "Diez Mandamientos de la Carretera", emitidos por el Vaticano en 2007, con la intención de que las personas reflexionen sobre su comportamiento en las vías.

La presentación se realizó una vez culminado el "Plan Managua Mejor", una iniciativa que se desarrolló en la capital nicaragüense la semana pasada, con el objetivo de prevenir accidentes viales y dar fluidez al tráfico.

"A veces la imprudencia ocasiona muchas problemas en las vías, esperamos que cada uno de los nicaragüenses reflexione sobre ese tema", dijo el jefe de la Policía de Tránsito, Roberto González, en conferencia de prensa.

El jefe policial dictó uno a uno el decálogo, dado a conocer por El Vaticano en junio de 2007.

Los 10 mandamientos

El primer mandamiento es "no matarás", seguido de "las carreteras sean para ti un instrumento de comunicación entre las personas, y no de daño mortal".

El tercer mandato es "cortesía, corrección y prudencia, te ayuden a superar los imprevistos", y el cuarto "sé caritativo y ayuda al prójimo en la necesidad, especialmente si es víctima de un accidente de tránsito".

"El automóvil no será para ti expresión de poder y dominio, ni ocasión de pecado", advierte el decálogo en el quinto mandamiento.

El sexto dice: "convence con caridad, a los jóvenes, a los que ya no lo son, a que no se pongan al volante cuando no están en condiciones de hacerlo", y el séptimo "brinda apoyo a las familias de las víctimas de accidentes de tránsito".

El octavo mandamiento es "reúne a las víctimas con el automovilista agresor, en el momento oportuno, para que puedan vivir la experiencia liberadora del perdón".

Los últimos dos son "en la carretera ampara al más débil" y "siéntete tú mismo responsable de los demás".

Muertes

Al menos 672 personas murieron en las carreteras de Nicaragua el año pasado, el 16,4 % más que los registrados en 2013, cuando fallecieron 577, de acuerdo con los datos de la Policía Nacional.

Los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte en Nicaragua, según las autoridades, que registran por esta causa un promedio de 10 muertes por cada 100.000 habitantes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus