•   Prinzapolka, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Comité Municipal para la Prevención de Desastres (Comupred) elevó a alerta amarilla la declaratoria de emergencia por inundaciones en el municipio de Prinzapolka, Región Autónoma del Caribe Norte, informó el alcalde Ekland James Molina.

Según el alcalde, la crecida del río Prinzapolka mantiene bajo agua unas 25 comunidades asentadas río abajo.

“Hemos movilizado a la Comisión de Evaluación y Análisis de Daños para conocer la situación, de momento conocemos que unas 25 comunidades río abajo están inundadas. Lógicamente esto ocasiona daños en los cultivos de los comunitarios, pero además tenemos reportes de enfermedades”, comentó James Molina.

  • El funcionario manifestó que esperan que con la tregua que han dado las lluvias el agua baje a un nivel que les permita acceder a los puntos afectados.

“Estamos enfrentando problemas, para asistir a las familias afectadas, ya que nosotros contamos con recursos limitados, actualmente estamos priorizando la evaluación de daños para presentarlo de inmediato”, comentó.

El funcionario dijo que mantienen en albergue a unas siete familias en la cabecera municipal Alamikambang, ya que sus casas se encuentran anegadas, “En estos albergues tenemos un total de 21 personas”, informó.

Desde el pasado 11 de junio las autoridades del municipio de Prinzapolka habían declarado alerta verde por el temor al desborde del río, sin embargo desde este domingo elevaron la alerta a amarilla.

Cruce incómodo

En tanto en el río Wawa Boom, cuyo cruce se realiza en un ferri, las autoridades de transporte terrestre han improvisado la movilización de los vehículos.

Alberto Gonzales, delegado regional de la dirección de transporte terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura, (MTI), dijo que han dispuesto de tablones para que los vehículos puedan subir a la plataforma, aunque reconoció que es una medida “incómoda”.

Cabe señalar que el municipio de Waspam continúa incomunicado, pues las autoridades aún trabajan para rehabilitar el puente Sisin, que sufrió serios daños luego que el pasado 9 de junio un camión sobrecargado hiciera que la plataforma del puente colapsara.

Transportistas se las ingenian para subir sus unidades a la plataforma del ferri y cruzar el río Wawa Boom, paso necesario en la conexión terrestre de Bilwi y Waspam con el Triángulo Minero y a su vez con Managua.

Afectaciones por lluvias en Chinandega

ROGER OLIVAS/
Informe. Dos casas dañadas y una roca que obstruyó durante varias horas el paso entre los municipios de San Pedro del Norte y San Juan de Cinco Pinos, fue el resultado de las lluvias que cayeron la noche del sábado y amanecer del domingo en la zona norte del departamento de Chinandega, confirmó el mayor Carlos Cáceres Mendoza, jefe de la Defensa Civil en Occidente.

El mayor Cáceres dijo que el problema fue superado la mañana del domingo, enfatizando que como parte del “Plan Invierno” están pendientes de las afectaciones que puedan provocar las lluvias en esta zona.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus