•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Documentación sobre las mujeres, sobre género y feminismo estará contenida en el sitio web de la Red de Centros de Documentación en Derechos de las Mujeres de Centroamérica, que será lanzado este jueves en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca).

Eida Martínez Rocha, coordinadora regional de la Red, explicó que “se creó el sitio web y la base de datos como dos herramientas necesarias para dar a conocer el trabajo y la documentación y, al mismo tiempo, como elementos articuladores de todo el trabajo en la región”.

La Red está integrada por Cisas, Grupo Venancia, Programa Feminista La Corriente, el Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, el Centro de Estudios de la Mujer de Honduras, el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica, y el Instituto de Estudios de la Mujer Norma Virginia Guirola de Herrera, de El Salvador, entre otros.

Según Martínez Rocha, hace muchos años desde el Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica, eran conscientes que no existía en la región una instancia “que diera cuenta de la producción documental del Movimiento de Mujeres y Movimiento Feminista de Centroamérica”.

“En el año 2011 recibimos la invitación del Instituto para la Promoción de los Estudios Sociales de Pamplona, España, para formular un proyecto y presentarlo a su financiamiento a la Aecid. Así lo hicimos y el proyecto fue aprobado en dos fases: 2013-2014 y 2014-2015”, agregó.

Contenido

En el sitio web se podrán encontrar lecturas, estudios sobre género y sobre feminismo, entre otros, así como noticias y biografías de mujeres importantes de la región.

En la sección de biografías se encuentra la historia de Concepción Palacios Herrera, la primera médica en Centroamérica.

Palacios Herrera nació en El Sauce, el 5 de diciembre de 1893. “En sus documentos aparece que había nacido en 1901, porque ella tuvo que bajarse la edad con el fin de obtener una beca para estudiar un posgrado. Su madre Baltazara Herrera era partera y curandera, una suerte de médica naturista de su tiempo. Era muy inteligente, de gran corazón y mente abierta. Precisamente de ella heredó Concepción su amor a la medicina”, relatan en la página web.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus