•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La presencia de oficiales de la Policía Nacional para regular y mejorar la circulación vehicular en las horas pico del tránsito, que se observó desde la semana pasada en la capital, se extendió desde ayer a 15 municipios del país con la entrada en vigencia del plan de agilización de tráfico vehicular, en el cual participan 216 agentes de tránsito.

La prolongación del denominado plan “Managua Mejor” busca replicar y aumentar los logros que la iniciativa tuvo en la capital, donde --según las autoridades policiales-- se ha logrado reducir el índice de accidentalidad y se ha agilizado el ingreso y salida de vehículos en Managua.

La extensión de la iniciativa fue anunciada ayer por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, en su acostumbrada intervención al mediodía, y por la tarde fue presentada por el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, y el jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, comisionado mayor Roberto González Kraudy.

EJES DE ACCIÓN

El comisionado general Díaz indicó que el plan pretende mejorar la circulación vial en los departamentos y cabeceras departamentales durante las horas pico, que se extienden de las 6:30 a las 8:30 de la mañana y de las 4:00 de la tarde a las 7:00 de la noche, de lunes a viernes.

“El objetivo principal del plan es garantizar la fluidez de los vehículos que entran y salen de la cabeceras departamentales, principalmente en aquellos departamentos ubicados en la cuarta región”, expresó Díaz. Esta región, comprende los departamentos de Masaya, Granada, Carazo y Rivas, zonas desde donde circula buena parte de los vehículos que ingresan y salen diariamente de la capital, tanto colectivos como particulares.

Según Díaz otras zonas con alto tráfico son León y algunos de sus municipios como La Paz Centro y Nagarote.

En total, a través de estos 15 municipios, la Policía Nacional ha identificado 96 puntos críticos para la circulación vehicular.

“Otro de los objetivos trazados es mejorar la respuesta para la atención de accidentes de tránsito, en lo concerniente al aviso, llegada y levantado del croquis del accidente en un tiempo no mayor a 15 minutos”, agregó Díaz.

Además, el plan involucra la regulación del tránsito de parte de los agentes policiales en circunstancias de emergencia o cuando los semáforos ubicados en el sector presente averías.

  • La regulación de tránsito en los municipios del país se realizará en los principales accesos a las cabeceras departamentales y en puntos con mayor congestionamiento vehicular. El comisionado general Francisco Díaz aseguró que el trabajo se realizará en coordinación con las autoridades municipales e incluirá terminales y paradas de buses.

El plan pretende mejorar el desplazamiento vehicular y la seguridad de las familias en las principales carreteras y vías del país”. Comisionado General Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional.

Destacan logros en Managua

El reporte más reciente sobre la implementación del plan “Managua Mejor”, presentado por las autoridades policiales ayer por la mañana, precisa que 155 agentes de tránsito han participado en el plan, que ha logrado agilizar el ingreso de los vehículos a la capital en un promedio de 10 minutos y ha reducido el índice de accidentalidad.

Sin embargo, aún hay algunos aspectos por mejorar en varios tramos de carretera.

Por ejemplo, el sector de la rotonda de Ticuantepe, a la altura del kilómetro 14 de Carretera a Masaya, el tramo entre el mercado Roberto Huembes y la rotonda de la Centroamérica, y la zona del 7 Sur, que aún resultan cuellos de botella que deben atenderse.

Las autoridades policiales también han decidido impulsar la adopción de “Los Diez Mandamientos de la Carretera”, una iniciativa emitida por el Vaticano en el año 2007, que invita a los conductores a reflexionar sobre su comportamiento en las vías.

En Nicaragua, los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte, según las autoridades. En promedio, se registran 10 muertes por cada 100,000 habitantes y al menos 672 personas murieron en las carreteras de Nicaragua el año pasado, que equivalen a un 16.4% más que lo registrado en 2013, cuando
fallecieron 577.

216 policías participarán en la extensión del plan de agilización del tráfico vehicular en 15 municipios del país.

97 motos y 37 autos servirán para apoyar la labor de los efectivos policiales, según detalló la Policía.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus