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Los transportistas del sector urbano de Masaya mantienen la propuesta de aumentar el costo del pasaje de C$3.50 a C$4.00 y la Alcaldía de esta ciudad deberá pronunciarse en los próximos días si aprueba o no el incremento.

El Nuevo Diario intentó conocer la versión de la municipalidad, pero fue imposible que nos atendieran. En declaraciones pasadas el director de transporte de la comuna, Ronald Bolaños, expresó que tenían 15 días a partir del 8 de junio para dar respuesta a los transportistas que demandan el aumento en el costo del pasaje.

Los usuarios del transporte han expresado su inconformidad con la propuesta de incremento, ya que consideran que resultarán perjudicados porque podrían pagar C$0.50 más para trasladarse a sus trabajos o llevar a sus hijos a los centros escolares.

Esmeralda González, quien tiene tres hijos en edad escolar, quienes abordan la ruta del mercado La Villa, debe pagar C$21 todos los días.
“A la semana gasto C$105, lo que equivale a una libra de carne o una libra y media de queso, pero ese gasto puede aumentar si mis hijos tienen que salir a hacer sus trabajos de la escuela”, comentó González.

Un mejor trato

Los usuarios se quejan del maltrato que brindan los cobradores del transporte urbano, quienes muchas veces dan el cambio con una cara de pocos amigos y hasta a empujones suben a las personas.

“Si van a aumentar el pasaje queremos que nos traten bien, porque no pagamos para aguantar malas caras ni malacrianzas de esos cobradores”, mencionó Alejandro Ruiz.

Sin embargo, algunos están de acuerdo con el aumento, tal es el caso de Carlos Gutiérrez, quien afirmó que “ese tema es viejo y a pesar de que esto nos afecta económicamente, considero que es necesario, ya que los transportistas tienen familia y la canasta básica va en aumento. Creo que hay que ponerse en los zapatos del transportista, porque estamos atravesando por una situación difícil”.

Seis rutas urbanas

En Masaya existen seis rutas que recorren las principales calles de la ciudad: mercado La Villa, mercado-Monimbó, mercado-estadio, mercado-San Carlos, mercado-Sacuanjoche, mercado-Santa Teresa.

Las rutas de mercado-La Villa y de Monimbó tienen buses grandes con capacidad de 50 pasajeros, mientras que las otras utilizan microbuses.

En el caso de las unidades de mercado-La Villa tienen una capacidad de 50 personas. Por la mañana viajan entre 100 y 130 usuarios en cada vuelta y en el resto del día entre 50 y 70. Estas unidades realizan 18 vueltas. En el día transportan entre 1,200 y 1,300 pasajeros.

En el caso de los microbuses, su capacidad es de 34 personas, el número de usuarios varía de 40 a 50 por vuelta y al día movilizan entre 550 y 700 personas.
Everth Antonio Morales Gutiérrez, representante de los transportistas urbanos de Masaya, informó que desde el 2012 no han implementado alzas en el pasaje y que es la octava ocasión que solicitan el incremento, debido a los altos costos de operaciones.

“El problema de nosotros es de costos de operaciones, porque en el 2012 el aumento (en el pasaje) fue de C$0.50, cuando los costos de operación han crecido drásticamente, porque aquí no es solo el costo de combustible (lo que afecta), también han subido los aditivos y los repuestos. Desgraciadamente vivimos en un país donde cobramos en córdobas, pero nos mantenemos con dólares, pero así se maneja la política del país”, agregó Morales.

Costos golpean

El transportista mencionó que una llanta en el 2012 costaba entre C$5,000 y C$6,000 y hoy en día tiene un precio de entre C$10,000 y C$11,000, dependiendo de la marca, lo que representa un incremento de casi el 100% y eso que exonerada de impuestos.

Sobre el subsidio que poseen, Morales aseguró que no se los han quitado porque en realidad no existe, pues lo que les otorgan es una tarjeta cuyo monto varía dependiendo de la ruta.

Explicó que en el caso de La Villa el subsidio es de C$300, en la ruta de San Carlos es más de C$100, “pero tenés que tener un techo, si no, no tenés derecho”.
El representante del transporte señaló que subsidio es el que tiene Managua, porque los transportistas en la capital compran a C$40.50 el galón de combustible, cuando ellos lo compran a más de C$100.

Aparte de eso, aseguró que los de Managua reciben un efectivo de C$35,208, que no se les otorga a los de Masaya, además de que tienen los mismos beneficios como todas las cooperativas en exoneraciones en compra de repuestos y llantas.

Doble impuesto

Otro de los problemas que según los transportistas enfrenta este sector es que pagan doble impuesto de rodamiento, porque además del sticker de rodamiento, que debería ser el impuesto oficial, está un impuesto sobre rodamiento que es de C$150 mensual por unidad, aparte están C$650 por el permiso de operación anual, tienen que pagar un seguro de US$150 y deben estar al día con todas las contribuciones.

“No podemos aceptar cuando ellos como autoridades municipales dicen que tenemos subsidio y le dicen a los usuarios del transporte urbano que los transportistas tienen subsidio, cuando es una gran mentira, una gran falsedad, es una salida de baño”, indicó el transportista.

Problemas en unidades

Dificultades •  Everth Morales Gutiérrez, representante del transporte urbano de Masaya, afirmó que la Ley  de Transporte exige el cambio de unidades y que en la ruta mercado-San Carlos, mercado-estadio, hay bastante problema, pero también es cierto que con esa tarifa, más todo el gasto que tienen, difícilmente podrán cambiar los buses y menos aún si no cuentan con el apoyo de las autoridades municipales, que según la legislación están obligadas a contribuir.

Agregó que hay una lucha de los socios de la ruta San Carlos, ya que unen esfuerzos para ver si cambian las unidades.

Señaló que se cotizó el precio de una unidad de 34 personas en US$55,000 de contado y los socios deben buscar financiamiento, interés más bajo de la institución financiera, a un plazo de 8 años y esto eleva el costo.

Morales aclaró que la cooperativa Germán Pomares Ordóñez se hizo de una jarana de 7 millones de córdobas y agradeció al Gobierno por facilitar el financiamiento para comprar estas unidades, que tienen un costo de US$96,000.

Los transportistas hacen el llamado a la comunidad estudiantil a cuidar las unidades, porque ese es otro gasto, porque se tiene que comprar diluyente para limpiar las vulgaridades que escriben en los asientos.

Según el estudio realizado por el sector  transporte urbano, la tarifa oficial de la ruta mercado-La Villa es de C$7.40, sin embargo, los transportistas no quieren afectar a la población y apuestan a los C$0.50. En cambio la ruta de San Carlos anda por los C$5.10, eso va en dependencia de la unidad y la calidad del vehículo.
Los transportistas apuestan a que las autoridades van a ser sensatas con el incremento del costo del pasaje para mejorar las unidades. De lo contrario, amenazan con un paro total del transporte urbano de manera pacífica.

Los transportistas mencionaron que a veces se monta una persona adulta con tres niños y solo pagan un pasaje, eso es todos los días y hay pasajeros que solo llevan 3 córdobas. Otros sacan billetes de C$500 para pagar su pasaje y al final salen perdiendo unos C$300 al día entre lo que dan fiado y lo regalado.

Uriel Urbina, de la cooperativa Hermanos Urbina, considera que la situación económica de los transportistas ha sido lamentable, porque según él, C$3.50 es una miseria, ya que los estudios que han elaborado otros transportistas señalan que la tarifa debe ser de entre C$5.50 y C$6.20.

“Solo queremos el incremento de C$0.50 porque no queremos afectar a la población, lo lógico sería C$5.00, pero ni el Gobierno ni los transportistas desean echarse al pueblo encima, porque además somos parte de la población, porque tenemos familiares que hacen uso de las unidades y sabemos que 5 córdobas ida y vuelta serían 10 y es demasiado, casi medio dólar”, manifestó Urbina.

Mencionó también el deterioro de las unidades, por lo cual están viendo la posibilidad de buscar financiamiento para cambiarlas.
En el caso del maltrato de los cobradores, aseguró que si se hace un estudio demostraría que es una minoría de usuarios los que se quejan.  

 

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