•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A la atención y tratamiento que reciben cada año unas 100 mujeres con cáncer de mama en la clínica de la Fundación Ortiz Guardián (FOG) se sumarán una serie de servicios y procedimientos especiales de la Medicina Oriental, gracias a un convenio que firmó la organización con la Universidad de Medicina Oriental Japón-Nicaragua (UMO-JN).

El convenio fue firmado por la directora ejecutiva de la FOG, Ana Margarita Ortiz de Horvilleur, y el rector de la UMO-JN, doctor Haruo Yamaki, quienes destacaron la importancia que tiene esta iniciativa para contribuir al combate contra el cáncer de mama, así como a su prevención, ya que el acuerdo tiene un componente educativo.

“Las mujeres con cáncer de mama que nos remita la FOG van a tener la oportunidad de experimentar una nueva forma de tratamiento, vamos a hacer el abordaje de estas pacientes con los cuatro pilares básicos de la Medicina Oriental: acupuntura, moxibustion, masaje shiatsu y con fitoterapia”, señaló el director de la UMO-JN, doctor Rey Castillo.

El especialista explicó que el principal beneficio que brindarán estas terapias es que las pacientes disminuirán la cantidad de síntomas que presentan con la enfermedad y con el sometimiento al tratamiento de quimioterapia y radioterapia, que son parte de la Medicina Tradicional u Occidental.

Complemento importante

La directora ejecutiva de la FOG, indicó que en la clínica ofrecen atención integral, lo cual no solo incluye el tratamiento médico, sino también apoyo sicológico; sin embargo, apuntó que la Medicina Oriental es un buen aporte porque dentro del componente educativo aprenderán qué alimentos pueden consumir para evitar o eliminar algunos síntomas como náuseas, vómitos y colitis.

Ortiz de Horvilleur refirió que la clínica de la FOG solo cuenta con una fisioterapeuta que muchas veces no da abasto con todas las pacientes, por lo que consideró que este convenio con la UMO-JN permitirá garantizar a todas las mujeres este tipo de atención que es de gran ayuda.

Agregó que asistir a las sesiones en la UMO-JN no representa un requisito para recibir la atención que ofrece la FOG en la lucha contra el cáncer de mama, pues dijo que cada mujer debe convencerse de los beneficios que ello trae para su salud.

“El objetivo principal de la firma de este convenio es el compromiso de nuestra universidad en dar apoyo a las pacientes de cáncer de mama y es para nosotros una gran responsabilidad poder brindarles salud y calor humano a las mismas”, dijo por su parte el rector de la UMO-JN, doctor Haruo Yamaki.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus