•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Salud en conjunto con el de Educación está impulsando una campaña educativa entre los niños de sexto grado de primaria de los centros educativos del departamento de Nueva Segovia, para que conozcan la enfermedad de chagas y prevengan el contagio.

Jimmy Palma, funcionario del Centro de Salud José Dolores Fletes, explicó que están impartiendo charlas a los estudiantes con el fin de que estos transmitan  la información entre sus familias y vecinos sobre el insecto que transmite la enfermedad.

Añadió que se le explica a los alumnos mediante competencias desde la Liga del Saber,  la importancia de capturar vivos las chinches que transmiten la enfermedad: el Triatoma Dimidiata (casero) y el Rodnios Prolixus, de vida más silvestre, pero que puede llegar a una vivienda, por ejemplo, cuando se acarrea leña desde las montañas vecinas.

La enfermedad

En las competencias, los escolares se apoyan en calcomanías y folletos que entregan los trabajadores de la salud, en donde aparecen los detalles sobre cómo identificar la chinche, la formas de transmisión del parásito Trypanosoma Cruci,  y la manera de prevenir el contagio en los hogares.

Palma recordó que esta enfermedad actúa en silencio y que sus efectos mortales aparecen hasta los 7 ó 10 años después de haber sido picado por la chinche.
Un paciente llega aparentemente con una enfermedad en el corazón, y por eso, el médico manda a realizar un examen de sangre para conocer si existe o no infección del parásito de chagas, que provoca el agrandamiento  de otros órganos del cuerpo humano.

El funcionario dijo que al Ministerio de Salud le ha llamado la atención el comportamiento de la chinche, el cual hace 10 años  solo atacaba  las áreas rurales, pero luego empezaron a registrarse  casos en el área urbana de Ocotal, donde viven 50 mil habitantes. Reveló que desde 2005 se ha diagnosticado el mal de chagas en unos 70 pacientes.

Palma recordó a los niños de las escuelas primarias la importancia de la prevención de la chinche en los hogares, para lo cual se debe limpiar y ordenar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus