•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de mil 747 millones de córdobas y 93 millones de dólares es el dinero narco presuntamente lavado por tres de los 18 reos acusados de pertenecer a la agrupación “Jade”, desarticulada en la “Operación Diamante”.

Así lo establece la ampliación de acusación presentada este miércoles por el Ministerio Público ante el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de la capital, Octavio Rothschuh.

La “Operación Diamante” es uno de tres operativos conjuntos que las Policías de varios países realizaron en 2014 contra el crimen organizado transnacional.
Los otros dos operativos fueron contra la trata de personas y el robo de vehículos.

La ampliación de acusación por lavado de dinero fue enderezada contra Isacio Beltrán, María Cruz Herrera y Dolores Bustillo Mora. Con anterioridad, Norlan Beltrán Rivera, hijo de Isacio, también fue acusado por el lavado de US$250,000.

Dos años

Los mil 747 millones de córdobas y los 93 millones de dólares provenientes del narcotráfico fueron lavados entre los años 2012-2014, según la ampliación de acusación.

Para lavar los millones de córdobas y dólares, presuntamente provenientes del narcotráfico, los acusados utilizaron como fachadas diversos negocios, refiere el escrito acusatorio.

Este dinero no incluye propiedades y medios de transporte que según el ente acusador los imputados compraron con dinero narco, entre los que destacan varias fincas y un hotel.

Los acusados de legitimar dinero narco inscribieron sus negocios ante la Dirección General de Ingresos (DGI) bajo el régimen de cuota fija, el que está destinado para negocios más pequeños.

La Fiscalía afirma que “los acusados de lavar dinero no brindaron información real sobre sus ingresos y los movimientos de sus transacciones no tienen respaldo contable”.

Juicio

Pero los abogados de Isacio Beltrán, María Cruz Herrera y Dolores Bustillo Mora, no se opusieron a la ampliación de la acusación y por el contrario, dijeron que será en el juicio que demostrarán que sus clientes no han lavado dinero narco.

Fátima Aurora Rivera, abogada defensora de Dolores Bustillo, dijo que demostrará que la única propiedad que tiene su representada es una casa valorada en US$25,000 que obtuvo mediante un crédito hipotecario que está pagando.

Por su parte, el litigante Ricardo Polanco, defensor de María Cruz Herrera pidió que se le permita extraer del disco duro de la computadora de su cliente, la información contable con la que demostrará que su capital económico es lícito.

Incidente

Antes de iniciar la audiencia de ampliación de acusación los abogados Róger Alvarado y Carolina Vásquez reclamaron porque el oficial encargado de la custodia de los presos presuntamente fotografiaba a los litigantes.

“Si me están tomando fotos, tengo el derecho de saber si la Policía está abriendo una investigación en mi contra”, exigió el abogado Alvarado, mientras Vásquez hacía igual reclamo.

En la audiencia, el juez Rothschuh decretó 30 minutos de receso a eso de las tres de la tarde a petición de la abogada Amy García Curtis, quien reclamó porque aún a esa hora los reos no habían almorzado.

Sigue juicio para socios de “El Guachinango”

Narcos • En el Juzgado IV Distrito Penal de Juicio de la capital continuó este miércoles el juicio contra siete presuntos narcotraficantes, capturados en septiembre del 2014 trasegando 40 paquetes de cocaína en Masachapa.

Este grupo integrado por seis hombres y una mujer son conocidos como remanente de “El Guachinango”, mote que carga Reynaldo Corea Mendoza, líder de una agrupación narco desarticulada por la Policía en febrero del 2011.

A “El Guachinango”, capturado y deportado de El Salvador, las autoridades nicaragüenses lo vinculan con el capo mexicano Joaquín “El Chapo Guzmán”, de quien se dice posee un capital superior a los 1,000 millones de dólares que lo ubica en el lugar 67 de los más adinerados del mundo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus