•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

En Managua, la capital de Nicaragua, 9 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de acoso callejero, de acuerdo con un estudio presentado hoy por el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) capítulo Nicaragua.

El estudio, denominado "Aproximación Descriptiva del Acoso Callejero en el Área Urbana de Managua", indica que el 90 % de las mujeres encuestadas dijo haber vivido al menos una manifestación de acoso en las calles de la capital nicaragüense en algún momento de su vida.

  • La investigación segmenta el acoso callejero en dos vertientes: acoso gestual verbal y acoso físico, explicó la coordinadora del OCAC en Nicaragua, Estrella Lovo, durante la presentación del estudio.

Silbidos, comentarios alusivos a su cuerpo, miradas y gestos lascivos, comentarios sobre el acto sexual e insultos sexistas, figuran como parte del acoso gestual verbal, el cual, según Lovo, es el que se presenta con más frecuencia.

Un 40,7 % de las encuestadas también aseguró haber estado expuestas a "experiencias fuertes de acoso callejero", tales como exhibicionismo de genitales, manoseos y persecuciones.

Sitios de mayor acoso

Los lugares que destacan como escenario para el acoso son las calles y avenidas de la ciudad con un 96,6 %, según el estudio.

Le siguen los mercados populares con un 91,5 % y las estaciones de autobuses, en donde un 89 % de las encuestadas aseguró haber sido acosada.

Te interesa: Información relacionada sobre acoso callejero

La vida de las mujeres que han sido perseguidas, manoseadas o han estado expuestas a exhibicionismo de genitales se ha visto afectada, según el estudio, pues un 40 % de ellas dijo haber tenido que cambiar su rutina, sus horarios y hasta la forma de vestirse.

  • Entre las encuestadas figuran universitarias (50%), trabajadoras del sector informal (21%), trabajadoras del sector formal (19%), y estudiantes de secundaria (10%).

"Hemos querido desenmascarar cómo es que se da el acoso callejero aquí en Nicaragua, sabemos que no todos los espacios son seguros, pero las mujeres tenemos que aprender a identificar cuáles son esos espacios seguros, ya sea porque puedo correr o porque alguien me puede auxiliar", señaló la activista.

Comentarios

Asimismo, según Lovo, el piropo y el acoso son dos cosas distintas, "pero tenemos que ver la percepción de la mujer en todo este asunto".

"Si a la mujer le molesta que le digan 'adiós amor', está bien (que le moleste), porque nadie tiene porque utilizar, hacer una intromisión en el espacio de las mujeres, cuando va caminando cuando va a utilizar un espacio público", anotó.

  • La activista explicó que evidenciar la incidencia del acoso callejero que enfrentan las mujeres del área urbana del municipio de Managua fue el principal objetivo de la investigación.

El estudio, realizado entre los meses de noviembre y diciembre de 2014, abordó a 910 mujeres de entre 14 a 55 años de la capital.

El OCAC tiene presencia en Bolivia, Colombia, Chile, Nicaragua y Uruguay. Su sede central está en Santiago de Chile.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus