Lizbeth García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los tribunales civiles del país están  haciendo una “auditoría” para saber cuántos asuntos se están tramitando bajo el antiguo sistema escrito, porque este será sustituido por el oral establecido en el recién aprobado Código de Procedimiento Civil.

La jueza de familia de Managua y miembro de la comisión técnica redactora del nuevo Código, Belda María Cárcamo, reveló que cuando se comenzó a estudiar el asunto, allá por el 2006, se determinó que había 158,975 demandas de la materia civil y de familia acumuladas en todo el país, en tanto que la mora judicial era de 38.6%.

“Ya la Corte (Suprema de Justicia) orientó que todos los juzgados del país actualicen sus datos para tener el número exacto y saber qué es lo que va a quedar en lo escrito y qué medidas vamos a tomar para la transición entre lo escrito y la oralidad”, explicó.

Se prevé que cuando el nuevo Código Procesal Civil entre en vigencia dentro de un año, los asuntos que estaban tramitándose bajo el antiguo sistema escrito automáticamente serán tramitados oralmente en segunda instancia (apelación y casación).

“Es importante haber hecho ese corte, porque si usted tenía un juicio en primera instancia, espera que termine y le dicten sentencia en forma escrita. Ya en la segunda, cambia a la oralidad y eso es mejor que dejar que ese proceso termine escrito hasta dentro de diez, veinte o treinta años como es la queja de la población”, aseveró.   

Cárcamo refirió que esto no creará problemas en cuanto al manejo de la nueva norma por parte de abogados y usuarios de la justicia, sino que, por el contrario, obligará a todas las partes “a estudiar y actualizarse”.  

La comisión espera capacitar a unas mil personas, entre jueces y funcionarios que trabajan en materia civil del país, antes de que la norma entre en vigencia.  

Novedades

A principios de este mes, el parlamento aprobó  el nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua que  reemplazará al Código vigente que tiene 109 años de existencia.

El nuevo Código de Procedimiento Civil tiene como novedad el establecimiento del sistema oral y procedimientos menos engorrosos y onerosos, porque reduce las estructuras procesales al mínimo y facilita el contacto entre el juez, los usuarios y las pruebas.

Por su parte, la magistrada del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte, Luz Adilia Cáceres, quien hizo una amplia exposición del contenido de los ocho libros del nuevo Código de Procedimiento Civil y sus novedades ante estudiantes y profesores de la Universidad Centroamericana (UCA), explicó que la nueva norma incorpora los medios telemáticos para hacer la notificación personal.

Además incorpora la libertad probatoria y el establecimiento de nuevos medios de prueba como las filmaciones, grabaciones, archivos y reproducciones, pero siempre en el marco de la licitud.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus