•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informaron este mediodía que las actividades volcánicas en el país se mantienen bajo vigilancia y aunque las catalogan como normales  se mantendrán expectantes al comportamiento de los colosos.

“El volcán Concepción en las últimas 24 horas ha registrado 40 explosiones de gases, pero no ha habido reportes de que haya caído cenizas, aunque si hay tremor volcánico, pero no ha pasado nada malo”, manifestó Armando Saballos especialista en vulcanología del Ineter.

En cuanto a la situación del volcán Telica, ubicado en el occidente del país, Saballos refirió que actualmente hay una obstrucción en uno de los canales del volcán por lo que la expulsión de gases es mínima.

“Pero en un momento dado se va a dar una explosión que va a liberar esa obstrucción, pero repetimos no es posible predecir la fecha y hora en la que esto pueda ocurrir, dijo.

Pronostican lluvias ligeras

Por su parte, Marcio Baca, director de meteorología de Ineter señaló que para hoy se espera la ocurrencia de lluvias ligeras y moderadas en buena parte del territorio las cuales podrían ocurrir hacia el final de la tarde en la región del Caribe, la zona montañosa y el pacífico.

Baca refirió que la noche de este jueves ingresó a Nicaragua la onda tropical número 6, la cual presenta características muy débiles por lo cual no se han presentado grandes precipitaciones.

Sobre el comportamiento de las marejadas, el funcionario mencionó que la franja del pacífico las olas se mantienen con una altura normal (1 metro), mientras que en el Caribe las alturas oscilan entre 1.5 y 2 metros producto de un mar picado. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus