•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio Público solicitó al juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de la capital, Octavio Rothschuh, la certificación del expediente y del circulado de la Policía Internacional (Interpol) de Roberto Bendaña.

Según entendidos en la materia, consultados por El Nuevo Diario, esto apunta a que la Fiscalía solicitará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciar el  trámite que permita la extradición del acusado.

Bendaña se fugó en diciembre del año 2013 de una residencia en el reparto Las Colinas, donde permanecía bajo arresto domiciliar acusado por una estafa superior a los 6 millones de dólares.

La petición de certificación del expediente judicial y del circulado internacional que pende sobre Bendaña fue hecha este viernes por la Asesoría Legal del Ministerio Público.

A inicio de esta semana el jefe saliente de la Interpol en Centroamérica, comisionado Saúl Hernández Laínez de origen salvadoreño, rechazó la crítica de Bendaña, quien alega haber sido circulado “injustamente” por la Interpol.

“Si la Interpol tiene circulado al señor Bendaña es porque existe la orden de un juez, quien seguramente tiene una causa fundada para hacerlo”, respondió el jefe policial.

Seguidamente el comisionado Hernández  aclaró que la  Interpol no es un tribunal, agregando que es ante el juez que solicitó el circulado internacional de Bendaña, que este debe solventar su situación legal.

Procedimiento

Una vez que el juez Rothschuh extienda la certificación del expediente y circulado internacional de Bendaña, el Ministerio Público acude ante la Sala Penal de la CSJ para solicitar la apertura del trámite de extradición.

Luego en un plazo de 30 días, contados a partir de recibida la documentación correspondiente, la  CSJ se pronuncia declarando si procede o no la solicitud.

Si es aceptada, la Fiscalía se  dirige a la Cancillería para que en representación del Poder Ejecutivo requiera la detención de Bendaña al Gobierno del país donde este se encuentre, según lo establecido en el Código Procesal Penal.

Bendaña, desde que se fugó  en diciembre del 2013, ha dicho en distintas  entrevistas  vía skype a medios de comunicación nicaragüense que permanece en Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus