•   Somoto, Madriz  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El puente que se construye sobre el río Coco, en Telpaneca, para facilitar el transporte entre Palacagüina y San Juan de Río Coco se encuentra en la etapa final de construcción, informó el ingeniero Freddy Peralta, gerente de este proyecto ejecutado pro el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Esta obra que se levanta a unos 100 metros de la salida  del pueblo de Telpaneca, tiene un avance de un 75 por ciento y se espera que a finales de julio o la primera semana de agosto próximo esté lista para su inauguración, según Peralta.

El puente consta de 150 metros de largo, con un ancho de 11 metros,  a doble carril, con una altura de 15 metros desde su base y con claros de 30 metros cada uno. El costo de la obra es de 196 millones de córdobas y está a cargo de la empresa Encose que pertenece a la Coerco, adscrita la MTI.

Actualmente, se realiza la colocación de 10 vigas potenzadas en los claros de 30 metros, para lo cual se utilizan grúas de 115 y 175 toneladas, ya que estas tienen un peso de 62 toneladas cada una.

Estas vigas tienen las mismas características de las que los japoneses colocaron en el puente La Fe en Río San Juan.

Peralta destacó que la importancia de este puente es que sustituirá al puente vado que durante la temporada lluviosa es afectado por el aumento del nivel del río, y ningún vehículo puede pasar por el peligro que eso significa, señaló.

“Este nuevo puente viene a aliviar el problema  que se daba cuando habían crecidas del río en invierno y además porque ahora el transporte pesado y el intermunicipal ya no va a pasar  por el casco urbano del pueblo de Telpaneca, sino que se va a dirigir directamente al puente, estamos trabajando doble jornada para terminarlo”, agregó el gerente del proyecto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus