•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pese a que aún no se ha definido la fecha de entrada en funcionamiento, el nuevo Hospital Militar fue inaugurado la tarde del jueves por el presidente Daniel Ortega y altos mandos del Ejército de Nicaragua, quienes destacaron que se trata de la infraestructura hospitalaria más moderna de Centroamérica y que ayudará a revolucionar la medicina en el país.

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, destacó que el nuevo hospital tiene 54,000 metros cuadrados de construcción y 476 camas con equipos de última tecnología. “Con esta actividad del día de hoy (jueves) estamos abriendo las puertas de estas instalaciones no solo para el beneficio de la familia militar, sino de la familia de nuestro pueblo”, dijo.

Precisó que la inversión sobrepasa los US$125 millones, que incluyen el terreno, la construcción, el equipamiento, el sistema eléctrico y la preparación del personal que, de acuerdo con declaraciones anteriores, asciende a 2,200 personas.

;

“Con este nuevo hospital estamos seguros, como lo hemos dicho en otras oportunidades, que se va a revolucionar la medicina en nuestra patria y esto significa un enorme beneficio para nuestro pueblo”, apuntó Avilés, quien agradeció el apoyo que brindó el Gobierno en la realización de esta obra.

Y es que según el presidente Ortega, fue el Ejército el que promovió la construcción de un nuevo Hospital Militar, pero el Gobierno aportó una importante cantidad del dinero requerido y el resto se financió con fondos del gobierno de México, a través de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en términos muy concesionales.

“Era la hora de abrir las puertas y aquí hemos venido a abrir las puertas del hospital Alejandro Dávila Bolaños”, indicó el mandatario.

Mayor capacidad y novedades

En recientes declaraciones, el jefe del Cuerpo Médico del Ejército de Nicaragua y director del Hospital Militar, general de brigada Jaime René Darce, señaló que en estas nuevas instalaciones hay 76 consultorios de distintas especialidades y subespecialidades, los cuales permitirán atender hasta 4,300 pacientes por día, realizar más de 50 cirugías diarias y dar 15 atenciones con productos oncológicos de forma simultánea.

Asimismo, dijo que cuenta con “los 10 quirófanos mejor equipados que existen en Centroamérica” y 8 cuartos exclusivos para partos que permitirán la presencia de la familia del bebé, con una cuna de calor radiante para que el recién nacido no sea separado de la mamá.

Otros altos funcionarios del Hospital Militar también han señalado que hay un servicio de emergencia exclusivo para adultos y uno para niños, y que en el caso de los adultos,  hay 10 consultorios para atención de emergencias y 4 salas de clasificación.

  • El nuevo Hospital Militar está equipado para producir su propio oxígeno y con plantas generadoras de energía.

Además, tiene cuatro salas de cuidados intensivos con 64 camas en total y diferenciadas para atender neonatología, adultos y pediatría. En tanto, el bloque de quirófanos está compuesto por 10 unidades, de las cuales 4 son quirófanos polivalentes y 6 son quirófanos especializados.

De esos últimos, dos son para ortopedia y traumatología, uno para cirugía cardiovascular y torácica, dos para cirugía general y un quirófano inteligente que es totalmente computarizado, para que toda la información que se genere ahí pueda ser sacada a otras áreas del hospital o a otros centros fuera del país para hacer teleconferencias.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus