•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía continúa indagando para determinar la identidad y el paradero de los autores de un doble crimen ocurrido la medianoche del jueves 18 de junio, en el que perdieron la vida a balazos el productor y ganadero Lucas Rugama Ordóñez y su trabajador Yáder Enrique Vallecillo Gutiérrez, en una finca ubicada a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Condega, Estelí.

Vallecillo Gutiérrez, de 22 años, era originario de la comunidad El Naranjo, jurisdicción de Telpaneca (Madriz). Según sus familiares, tenía entre 6 y 8 meses de trabajarle al señor Rugama Ordóñez.

Aparentemente, Yáder fue asesinado primero por los malhechores, porque se encontraba dormido en una cama ubicada en la casa hacienda que era propiedad de Lucas, quien tenía 52 años de edad.

Luego de acabar con la vida del muchacho, según los parientes de Rugama, los criminales se habrían dirigido hacia el aposento donde este descansaba y le pegaron un balazo en la frente.

El sector donde ocurrieron los hechos sangrientos es conocido como Corre vientos y la finca del difunto se denomina Linda Vista, zona Los Gualiquemes.

Pese a que los asesinatos ocurrieron aparentemente la medianoche del jueves, fue hasta a las 7:30 de la mañana del viernes 19 de junio que José Antonio Rivera, un obrero de Lucas, encontró los cadáveres sobre sus lechos. Los maleantes dejaron abiertas las puertas del inmueble.

Rivera había acordado con Rugama llegar a la casahacienda porque aserraría una madera allí.

José Antonio, según dijeron los parientes de las víctimas, de inmediato llamó al joven Junior Rugama Rivas ---hijo de Lucas--, quien por vivir en la zona urbana de Condega, el día anterior había acordado con su progenitor supervisar las tareas que el peón realizaría.  

En el momento del crimen, solo las víctimas se encontraban en el inmueble y eso aparentemente lo sabían los criminales.

De tragedia en tragedia
Hace tres meses desconocidos mataron a balazos en la misma zona al productor José Ramón Rugama Ordóñez, de 44 años, quien era hermano de Lucas. Este caso hasta la fecha no ha sido esclarecido por las autoridades.

José Ramón se dirigía en una motocicleta de su finca hacia la ciudad de Condega, cuando al pasar por sector donde el camino está en malas condiciones y la víctima  debía reducir la velocidad, fue baleado por matones que se escondían detrás de unos arbustos.

Orlando Rugama, padre de José Ramón y Lucas, solicitó a las autoridades que esclarezcan esos asesinatos y que capturen a los autores.

La familia Rugama-Ordóñez se ha visto enlutada durante las últimas décadas, pues en el año 1996 fue asesinado a balazos  el joven José Dolores Rugama mientras realizaba  una transacción en la agencia del Banco Nacional de Desarrollo, en Condega.

En ese entonces un grupo de delincuentes  armados, encabezados por el sujeto Juan Rodas, entraron a robar el dinero del banco. En esa ocasión también mataron al policía Maximino Garmendia, quien resguardaba el lugar.

Orlando Rugama señaló que ya está hastiado de tanto sufrimiento y que teme que los delincuentes acaben con toda su familia.

El suceso ocurrió a la medianoche del jueves, pero fue hasta la mañana del viernes que uno de los trabajadores descubrió los cuerpos sin vida.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus