•   Chontales  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Gran variedad de productos lácteos, equipos para ganadería, materiales de cueros, entre otros, ofertaron empresarios de Chontales en la primera feria del queso, realizada ayer en la posada La Hacienda en Juigalpa, Chontales.

En la primera feria del queso, efectuada por el Instituto de Desarrollo (Inde), Chontales, participaron 32 expositores, incluyendo la banca privada.

Paralelo a la feria, en el auditorio de La Hacienda, se llevaron a cabo conferencias magistrales con el fin de sensibilizar a los productores a que mejoren la calidad del queso.

Entre  los temas abordados figuran: inocuidad en los productos, mejor manejo de equipos y en el sistema para exportar, etc.

A la actividad asistieron productores, funcionarios de la banca privada, miembros de organizaciones gremiales, la Policía y e Iglesia católica.                  

La licenciada Edelmira Acevedo, presidenta del Inde, Chontales, explicó que se busca con esta feria que los productores mejoren la calidad del queso a fin de que ellos puedan exportar “y que no tengan esas alzas y bajas que se han venido dando a veces en invierno y a veces en verano…”, recalcó.

Certificación
Con este tipo de evento también pretende contribuir a  “que se certifique el queso, es un queso de calidad y queremos  que Chontales sea reconocido por su queso no solo nacional sino también internacionalmente… Por tradición, Chontales ha sido un productor de queso de calidad, pero aún no ha sido certificado…”, reiteró Acevedo.

Exportaciones
Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), insistió en la importancia de apoyar y fortalecer este tipo de actividad para “nuestro sector”.  

Detalló que hasta el 15 de junio el sector lácteo generó en exportaciones 90 millones de dólares, de los cuales US$51 millones son por ventas de queso al exterior.

Para el mes de agosto se pretende realizar otra feria del queso en Matagalpa y en octubre se realizará otro evento similar en Managua.

Que Chontales sea reconocido por su queso no solo nacional, sino también internacionalmente".  Edelmira Acevedo, presidenta del Inde, Capítulo Chontales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus