•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Nicaragua se vieron enturbiadas nuevamente este sábado al exigir el gobierno del vecino país información relacionada con el ciudadano costarricense José Daniel Gil Trejos, preso desde hace tres semanas en El Chipote, en Managua.

De acuerdo con la comunicación oficial del Ministerio de Relaciones y Culto de Costa Rica, Gil Trejos está detenido en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) sin saberse de su situación física y legal.

El Nuevo Diario consultó a las Dirección de Relaciones Públicas de la Cancillería, pero no hubo respuesta hasta el cierre de la presente edición.

Mientras el vocero de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, quien pidió copia del comunicado de prensa, tampoco se pronunció aunque inicialmente manifestó que corresponde a la Cancillería referirse al tema.

Llaman a embajador
El Diario  Extra de Costa Rica en su edición de ayer dio a conocer que el embajador costarricense en Nicaragua, Javier Sancho, fue llamado a consulta por el canciller de la nación vecina, Manuel González.

La cancillería  costarricense asegura que el embajador Sancho se ha comunicado con el canciller nicaragüense, Samuel Santos, "para trasladar la preocupación que genera la poca información que ofrecen las autoridades" en relación a Gil.

En respaldo a la gestión del embajador Sancho en Managua, en San José el canciller González transmitió igual mensaje al embajador nicaragüense en Costa Rica, Harold Rivas, refiere el comunicado de prensa.

“No es momento de especulaciones, pero estamos preocupados por la integridad física del señor Gil, de la que tienen que darnos cuentas las autoridades nicaragüenses", concluye la comunicación oficial de la cancillería tica.

Recurso de amparo
Además de las gestiones diplomáticas a favor de José Daniel Gil, también fue promovido un recurso de exhibición personal que según las autoridades costarricense no fue acatado por las autoridades policiales de Nicaragua.

De acuerdo con la certificación extendida por  la Secretaría  de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM),  con fecha del 15 de junio, el recurso de exhibición personal por detención ilegal fue desarrollado por la jueza ejecutora María Alejandra Aguilar Leiva.

La jueza ejecutora informó al TAM que al presentarse a la DAJ, el segundo jefe de esa instancia policial, comisionado Mauricio Ruiz, no le mostró al reo impidiéndole comprobar "su estado de salud, condición física, si ha sido golpeado, si se ha comunicado con su familia, si  le ha permitido la asistencia de un abogado y si le están respetando sus derechos humanos”.

En el acta de intimación elaborada y firmada por la jueza ejecutora, se asegura que el segundo jefe de la DAJ "no argumentó el motivo de su negación" de presentar al reo José Daniel Gil.

Segundo caso con costarricenses

MOLESTIA • En el mismo comunicado de prensa, la cancillería costarricense se expresa que este es el segundo caso de supuesta detención ilegal de ciudadanos de ese país por parte de la Policía Nacional.

Anteriormente el ciudadano Eduardo Tiffer Campos, de 43 años, permaneció detenido 30 días en la DAJ por supuestos problemas migratorios y luego fue dejado en la frontera de Peñas Blancas.

“Esperamos que esta y otras detenciones recientes no correspondan a un patrón de conducta  contra los costarricenses que visitan ese país (Nicaragua)”, dice el comunicado de la cancillería tica.

El embajador costarricen-se en Nicaragua, Javier Sancho, fue llamado a consulta por el canciller de su país, según el diario Extra.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus