Ingrid Duarte
  •   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La alegría y los anhelos de muchas niñas y niños granadinos se han visto interrumpidos a causa del cáncer que padecen. Son pequeños que en su mayoría provienen de barrios muy humildes de la Gran Sultana y cuyas familias, además de batallar contra esta dura enfermedad, están lidiando a diario con las dificultades económicas, razón por la cual el dirigente comunitario Omar Campbell está buscando apoyo para ellos.

Campbell conoce de cerca la situación de cinco niños que están acudiendo al servicio de hemato-oncología pediátrica en el hospital infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, donde están recibiendo las atenciones pertinentes: “En La Mascota reciben la quimio, pero ellos tienen otras necesidades de primer orden. Necesitan dinero para los pasajes a Managua, para la alimentación y para la compra de algunos medicamentos que no se los dan allá y que son caros”.  

Una de esas niñas es Shirley Pamela Navarro, de 5 años, quien habita en una pequeña vivienda hecha de tablas y zinc en Villa Sandino. Su padre, Santos José Navarro, dice que el padecimiento se lo diagnosticaron hace dos años cuando repentinamente se le desmayó a la madre.

“La ultima quimioterapia le cayó muy fuerte y le sacó llagas en su boquita. Le cuesta comer, lo único que puede beber es leche Pediasure.

Entonces ahorita los médicos le están tratando eso, nosotros esperamos que pronto pueda salir del hospital”, expresó el padre, que es soldador.

Ninoska Caldera, de 8 años y habitante del reparto El Rosario, también acude a La Mascota cada semana para su tratamiento. Su mamá, Claudia Caldera, manifiesta que gracias a los médicos la niña va mejorando pero requiere leche, pomadas y medicamento. “La otra vez nos dieron un papelito para que lo presentáramos en los buses y no pagar el pasaje, pero los cobradores dicen que eso no vale”, lamentó.  

Otros infantes que sufren esta misma enfermedad y que viven en condiciones lamentables habitan en sectores populosos como La Sabaneta y El Pantanal. El contacto para apoyar a los pacientes con cáncer puede establecerse a través del número 8454-8249.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus