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Segunda entrega

Las fuentes del financiamiento del proyecto del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua, valorado en US$50,000 millones, es información que maneja directamente el chairman (presidente) de la compañía china HKND Wang Jing y será revelada en el momento oportuno, asegura en Managua el ingeniero de origen australiano Bill Wild, asesor principal de la empresa en este país.

Wild, con experiencia en diversos proyectos de construcción de similar magnitud al planeado en Nicaragua, comenta que a lo largo de su carrera profesional ha observado que generalmente antes de cerrar el financiamiento por parte de un banco para una obra de este tipo, es normal que se generen dudas.

[Primera entrega: HKND: “Estamos escuchando a la gente”]

“Pero cuando ya tienes ese financiamiento en mano, siempre surgen más inversionistas interesados, pues este es un proyecto típico de inversión conocido como fondo de pensión; eso significa que tienen una rentabilidad muy estable, aunque la tasa no es muy alta, es estable y una  vez construido está allí siempre generando beneficios e ingresos. Por eso, construir un canal es una inversión segura”, considera el asesor principal de HKND, la concesionaria de la ruta canalera que estima concluir la obra en el año 2020.

Basado en sus experiencias de 40 años, entre las que destaca su participación en proyectos de construcción emblemáticos como la línea ferroviaria de Alice Springs a Darwin, que une el Norte con el Sur de Australia a lo largo de más de 1,000 kilómetros de distancia, Wild confía en que habrá financiamiento para la mega obra nicaragüense.

Agrega que el proyecto representa una enorme oportunidad para todas las industrias de Nicaragua.

“Cuando hacemos proyectos en un país extranjero, si pueden usarse recursos humanos locales y servicios resultará más barato que adquirirlos desde fuera. Siempre ha sido una norma en las construcciones”, opina Wild.

Explicó que el personal local que trabaje en la primera fase de construcción del proyecto siempre encontrará un puesto de trabajo para la etapa de operación. Así, por ejemplo, las personas que construyan las esclusas serán las candidatas ideales para continuar trabajando en ellas cuando estén operando.

LOS PUERTOS
En paralelo a la entrega de los resultados de los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto del canal a finales de mayo a la Comisión del Gran Canal Interoceánico, se incluyeron los trabajos y análisis para la construcción de los puertos en Brito, en el Océano Pacífico, y Punta Águila, en el  Mar Caribe, así como una zona franca de libre comercio y otra zona de desarrollo económico, indicó Wild.

“No podemos empezar a excavar sin un puerto que reciba la maquinaria pesada, combustibles, entre otros suministros”, destaca Wild.

Además de los puertos y la construcción de nuevas carreteras, se incluye un resort turístico como centro vacacional y un aeropuerto internacional. De estos, los dos últimos requerirán estudios de impacto ambiental y social separados, según explicó el asesor de HKND.

LIBRE COMERCIO
Sin embargo, en el caso de la zona de libre comercio, Wild anunció que podría entrar en operaciones incluso antes que el canal mismo.
“De hecho vamos a empezar con el Puerto en el oeste (en Brito), pero la zona de libre comercio creo deberíamos iniciarla antes porque estará cerca de la zona de ensamblaje y construiremos techos y trabajos preliminares propios de la zona franca, por lo que  esto deberíamos iniciarlo el próximo año. No significa que esta zona estará lista el año que viene. Personalmente creo que podría estar en operaciones antes que el canal, al tener un puerto con tránsito de mercancías”, comentó Wild.

Otra de las obras que podría inyectar un mayor dinamismo económico al país, según dijo, es la zona de desarrollo económico que se creará en Brito, a petición del gobierno nicaragüense.

“El Gobierno nos pidió que se cree una zona de desarrollo económico en Brito, departamento de Rivas, justo al lado de donde estará la zona de libre comercio. La idea es empezar esta obra para satisfacer las primeras demandas del canal. Será una zona que proveerá de manufactura básica durante la construcción del canal”, indica el especialista australiano.

Parte de las oportunidades que habrá en ese sitio sería la creación de una fábrica de acero y otros productos suplementarios que se necesiten. Lo mejor de esta parte, según Wild, es que al final del proyecto esa zona se quedará allí y podrán seguir funcionando como fábricas en el futuro.

“Construiremos fábricas en esa área para el proyecto y se convertirá en una zona de desarrollo  económico. La obra principal del canal empezará el próximo año, por eso queremos que esa zona esté lista para entonces. La idea es empezar esta obra para satisfacer las primeras demandas del canal, se trata de un área que pueda proveer de manufactura básica durante la construcción del canal”, explica el representante de HKND.

“Esto no es parte de los subproyectos. Los subproyectos son los puertos, la zona de libre comercio, el aeropuerto, el resort turístico y algunas de las carreteras. De hecho, el canal en sí es un subproyecto, pero es el más grande”, detalla Wild.

Parte de las oportunidades en ese sitio sería la creación de una fábrica de acero  y otros productos suplementarios que se necesiten.

“Lo que se hace es buscar artículos sencillos y básicos en un productor local, donde estará el negocio de las fábricas en esa zona de desarrollo local”, agregó Wild.

No es verdad que el negocio de los canales esté cayendo. Panamá registró el mejor ingreso de la historia en su canal, el año pasado. Hay además otros ingresos por los puertos, la zona franca y los servicios de industria marítima”. Bill Wild,  Asesor principal de HKND.

Proyectan crecimiento acelerado

Ejemplo • El asesor principal de HKND, Bill Wild, considera que con el proyecto del Canal Interoceánico Nicaragua podría registrar un crecimiento económico de hasta el 10% de su Producto Interno Bruto (PIB).

“Solo se tiene que ver a Panamá y lo que pasó con el canal. Cuando se construyó el canal, no había nada allí. No tiene otro recurso que el canal. Nicaragua históricamente fue un país más rico y productivo que Panamá y uno de los más ricos de Centroamérica y ahora vemos que el PIB es de US$11 mil millones y el de Panamá es casi cuatro veces mayor. Yo no veo razón alguna por la cual el PIB de Nicaragua no pueda compararse con el de Panamá. Creo que crecerá rápidamente y puede llegar al 10%”, confía Wild.

A grandes rasgos, Wild explica que hay un crecimiento estable en el comercio marítimo, en particular entre el este de Asia y la costa este de América y Europa.

“Lo otro es que los estudios demostraron que el crecimiento del mercado ayudará a mejorar el precio del proyecto si entra en operación más  tarde, porque en dos años o más el mercado será mayor”, plantea el representante de HKND.

Wild relató que hace más de dos años  no había barcos con capacidad superior a los 13 mil contenedores, pero en los últimos dos años en el mundo ya se están diseñando barcos con capacidad de 17,000 y hasta 25,000 contenedores.

“Una de las navieras más grandes del mundo acaba de anunciar que está construyendo 10 barcos con capacidad de 20 mil contenedores, por eso no hay duda de que la capacidad del canal de Nicaragua que estamos construyendo posee las dimensiones correctas para el futuro de las embarcaciones”, indicó Wild.

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