•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Managua se ejecutarán 274 obras de protección y mitigación en los barrios más afectados por las lluvias a un costo de C$110 millones, según anunció el Gobierno este lunes.

A través de medios oficialistas se anunció que la municipalidad tiene desarrollado un esquema de medidas, que incluirá una evaluación integral en los barrios donde hubo más afectaciones por las lluvias.

Según la información brindada, 130 obras están dirigidas a la protección de taludes en cauces, instalaciones de tapas de tragantes y pozos de visita, protección de canaletas, instalación de rejillas e instalación de tuberías de drenaje de diferentes tamaños.

Por otra parte, 89 proyectos son de vialidad, en los que se estarían realizando obras de bacheo, instalación de adoquines y construcción de andenes.

Asimismo, 45 proyectos son de protección y estabilización de laderas de cauces y muros de contención, y 10 proyectos de protección de puentes peatonales y vehiculares.

Según Fidel Moreno, la lluvia del pasado 2 de junio dejó afectaciones en 80 puntos de Managua, la municipalidad dirigió recursos para atender los problemas.

Por las anegaciones del 11 de junio fueron 251 puntos los afectados, tanto en daños a la infraestructura vial como al drenaje pluvial. Entre esto hay remoción de adoquines,tragantes rotos, pozos de visita que estallaron y canaletas destruidas.

Campaña y sanciones
La concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Rosa Argentina Navarro Sánchez, aseguró estar de acuerdo con la realización de obras que beneficien a la población, sin embargo destacó que no se debe estar esperando a que Managua se inunde para invertir en obras de prevención.

“Estas obras deberán hacerse, pero de nada servirán si no se hace una verdadera campaña de educación y conciencia en la población, a la vez de ser estrictos en la aplicación de medidas administrativas y sanciones ya establecidas en la ordenanza contra los daños al medio ambiente”, dijo Navarro.

“El problema no es solo el mal drenaje, también es la gente construyendo donde no debe y lanzando basura a la red pluvial”, expresó la concejal del PLC.

Por su parte, el concejal del Partido Liberal Independiente, señaló que desconocen sobre los proyectos planteados por el Gobierno central y primero deberán ver en qué consisten y que los fondos sean bien dirigidos.

“Ya tenemos un presupuesto sobrecargado y no sabemos si se hará una transferencia de fondos por parte del Gobierno central. Este martes ante el Concejo Municipal, el secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno, presentará un informe sobre las lluvias, y señalaremos que se necesita mayor supervisión en las obras, pues hubo calles hundidas, muros de casas caídas, anegaciones donde se suponía que no tenía que haber, lo que demuestra una mala planeación de los proyectos”, comentó Lola.

  • 121 FAMILIAS permanecen en albergues después de las fuertes lluvias de junio.
  • 196.9 MILLONES de córdobas fueron destinados a proyectos de infraestructura este año.

     

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus