•  |
  •  |

La Policía Nacional confirmó la detención del ciudadano costarricense José Daniel Gil Trejos, de 55 años, circulado con notificación roja por la Policía Internacional (Interpol) por una investigación policial que se inició en el año 2013 en México.

Gil Trejos fue detenido el pasado 26 de mayo, según la nota de prensa  07/2015 leída por la comisionada mayor, Magdalena Fonseca Blandón, jefe de la Oficina Central Nacional, OCN-Interpol Nicaragua.

En la comunicación oficial se asegura que Gil Trejos permanece detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde ha sido visitado el 8 y 20 de junio por el vicecónsul de la embajada de Costa Rica en Managua, Álvaro Herrera Martínez.

“Cumpliendo con el procedimiento internacional estamos esperando las diligencias que corresponden en estos casos criminales”, concluye el comunicado de tres párrafos  leído por la jefa policial.

Embajador minimiza
Mientras tanto, en la ciudad de San José, Costa Rica, el embajador de Nicaragua, Harold Rivas Reyes, dijo que la detención de Gil Trejos se trata de un “asunto policial”.

El embajador Rivas, quien se reunió durante una hora  con el ministro de Exteriores de Costa Rica, Manuel González, aseguró a los periodistas que el caso “pronto quedará resuelto”.

Durante la reunión, el canciller González entregó una nota oficial dirigida al Gobierno de Nicaragua, informó el Diario La Nación en su sitio web.

El contenido de la nota diplomática hasta la tarde del lunes no había trascendido a los medios de comunicación.

Opiniones
Para el experto en Derecho Internacional, Róger Guevara Mena, si las autoridades nicaragüenses cuentan con el circulado de la Interpol es correcto que hayan detenido al ciudadano costarricense.

No obstante, señaló que correspondía el arresto domiciliar ordenado por un juez en un plazo máximo de 30 días.

Por su parte,  el abogado  penalista Noel Alonzo Cano, explicó que de acuerdo a la legislación nicaragüense, la Policía debió haber hecho valer la disposición constitucional de poner al reo a la orden del tribunal competente en el plazo de las 48 horas.

“Si la captura fue solicitada a la Interpol por México, la Policía debió informar a través de la Cancillería a ese país de la detención de la persona circulada y pedir la documentación en el plazo antes referido  y de no llegar la misma debió haberlo puesto libre”, valoró Alonzo.

Marcela Chacón, exviceministra de Seguridad Pública de Costa Rica y esposa de José Daniel Gil Trejos, dijo que el caso de su marido será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde pedirán medidas cautelares a favor de este.

  • 28 días cumple hoy de estar detenido en la DAJ el costarricense José Daniel Gil Trejos.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus