Ernesto García
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres órdenes de captura emitidas por jueces mexicanos respaldan la nota roja de circulado de la Policía Internacional (Interpol) que ejecutó la Policía Nacional al arrestar al ciudadano costarricense José Daniel Gil Trejos.

Lo anterior fue revelado por una fuente vinculada a la detención de Gil, que se produjo el pasado 26 de mayo, según la nota de prensa número 07/2015 emitida por la Policía Nacional.

La fuente gubernamental, que demandó el anonimato, aseguró que la Cancillería nicaragüense está a la espera de la documentación procedente de la Interpol México para iniciar el trámite de extradición.

“Hasta la tarde de ayer la Policía Nacional seguía esperando las diligencias (documentación)  de acuerdo con lo establecido en los procedimientos internacionales”, confirmó el vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge Aguilar.

Segundo recurso
Mientras tanto, en los Juzgados de Managua fue presentado este martes un segundo recurso de exhibición personal por detención ilegal a favor de Gil Trejos, confirmó Roberto Larios, vocero del Poder Judicial.

La semana pasada una jueza ejecutora se presentó a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) para intimar o exigir la presentación de Gil Trejos pero, según el informe presentado a la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, el mandato judicial fue desobedecido.

Los  diarios costarricenses informaron este martes que las autoridades de ese país estarían pidiendo a la Cruz Roja Nicaragüense examinar a Gil Trejos en la DAJ, y  al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Omar Cabezas,  llevarle  medicamento y  ropa.

Lisseth Guido, vocera de la Cruz Roja, dijo que hasta la tarde del martes en esa institución humanitaria no había recibido tal pedimento, mientras en el despacho del procurador Cabezas tampoco había llegado solicitud alguna de su colega costarricense.  

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus