•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente Daniel Ortega anunció que destinarán recursos para establecer sistemas de riego en el campo, con el objetivo de enfrentar la sequía provocada por la variabilidad climática.

Asimismo, Ortega reconoció que la sequía amenaza la “estabilidad de la producción en nuestro país”.

“El reto que tenemos es llevarle el riego a los pequeños y medianos productores”, indicó el mandatario, al tiempo que señaló que dichos sistemas “cuestan mucho dinero”.

Sobre ese punto informó que gestionará fondos, pero no precisó la inversión que se requerirá.

En recientes declaraciones, el titular del Ministerio Agropecuario (MAG), Edward Centeno, estimó que se necesitan más de US$1,000 millones para echar a andar proyectos de riego en el país.

Durante el acto en conmemoración del 79 aniversario del natalicio de Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el presidente Ortega aseguró que multiplicarán los esfuerzos del Estado con la comunidad internacional que trabaja en el país para “bañar” a Nicaragua con un sistema de riego.

“Así evitaremos enfrentar estas enormes dificultades cuando falta el agua”, dijo.

Poco riego
En Nicaragua, según estadísticas oficiales, solo 3.6% del total de las tierras dedicadas a la agricultura utiliza riego; es decir, el 96.4% de la actividad agrícola es de secano debido a que se realiza solo en la temporada lluviosa.

De acuerdo con el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011), de 3,847,891 manzanas de tierras destinadas a la agricultura, solo 141,981 manzanas utilizan sistemas de riego, ya sea por goteo, por gravedad, por aspersión o manualmente.

País bendecido
De igual forma, Ortega afirmó que Nicaragua es un país “bendecido” porque existen bastantes fuentes de agua; sin embargo, se debe desarrollar los sistemas de riego en el campo para enfrentar la sequía.

La sequía se ha convertido en una amenaza mayor para la estabilidad en las capacidades productivas”. Daniel Ortega, presidente.

“Aún la ciencia y la tecnología no logran controlar la naturaleza, pero Dios ha facilitado alternativas. Tenemos muchas fuentes de agua y la alternativa para que los productores puedan contar con esa agua tan vital son los sistemas de riego”, concluyó el mandatario

Actualmente Nicaragua se prepara para enfrentar por segundo año consecutivo la escasez de lluvia, por la presencia del fenómeno El Niño, aunque los pronósticos climáticos aún no determinan con qué intensidad se manifestará este fenómeno.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus