•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El año pasado el Instituto de Medicina Legal (IML) realizó 1,870 autopsias, es decir, cinco por cada día. En tanto en lo que va de 2015 ha hecho 574, a razón de tres por día, pero solo cuenta con dos vehículos para trasladar los cadáveres, por lo que cuando excepcionalmente las muertes violentas “se disparan”, los cuerpos deben “esperar turno” para su último viaje.

El 10 de abril de este año fue uno de esos días "excepcionales" para el transporte forense, porque al sur de Managua, cerca de Villa Fontana, un alud sepultó y mató a tres  obreros de la construcción, mientras que en otro extremo de la ciudad, en el barrio Los Ángeles, hallaron a tres personas asesinadas.

Aquí lo que hace falta es que al momento del hecho (el fallecimiento de una persona) la Policía notifique a lo inmediato, y eso va a dar una respuesta más rápida".  Julio Espinoza, subdirector general  del IML.

Los cuerpos de los obreros permanecieron largas horas en el lugar antes de ser trasladados al IML, porque el vehículo que los transportaría estaba en la escena del crimen del barrio Los Ángeles, esperando que la familia asesinada fuese extraída de la fosa donde estaba enterrada.   

“Ese fue un caso muy excepcional. Nosotros tenemos dos vehículos para movilizarnos en el levantamiento de cadáveres, pero recuerde que cuando vamos a hacer el levantamiento de cadáveres, también tenemos que hacer el levantamiento de la escena del evento o escena del crimen; sin embargo, tenemos una ambulancia y otro vehículo que nos permite cumplir con estas misiones", explicó el subdirector del IML, Julio Espinoza.

MOLESTA ESPERA  
La espera por el transporte forense, sin embargo, molesta a los  deudos y a veces pone "en aprietos" a la Policía Nacional.

“Mientras trabajamos la escena, nosotros  llamamos, pero a veces ellos tienen atrasos, porque tienen que levantar otra muerte violenta en otro lugar”, aseguró una fuente policial, que habló en condición de anonimato.Un cadavera punto de ser transportado por el IML.

La fuente recordó que meses atrás hubo un homicidio en Pochocuape y la espera del transporte forense se prolongó por tres horas, lo que molestó a los deudos del fallecido, quienes le quitaron el cuerpo a la Policía y se lo llevaron, luego las fuerzas del orden tuvieron que pedir refuerzos para recuperarlo, porque sin cadáver no hay investigación criminal.

"La población deberá comprender y  nosotros también lo entendemos que cuando se da un hecho triste, funesto, el familiar quisiera que inmediatamente se llevaran el cuerpo o no se lo lleven; sin embargo, nosotros tenemos que cumplir con procedimientos”, argumentó el subdirector general del IML.

Destacó que para que el IML se movilice a levantar un cadáver, la Policía tiene que solicitarlo mediante un oficio o llamada. Luego, “la respuesta es inmediata”.

Cero autopsias nocturnas

ESTADÍSTICAS • Según los registros sobre autopsias del IML, las tres principales causas de muerte en Nicaragua son los accidentes de tránsito,  homicidios y  las muertes inesperadas que levantan dudas entre los deudos, reveló el doctor Zacarías Duarte, director del IML.

Siguiendo los parámetros internacionales, Nicaragua no hace  autopsias entre la 7:00 p.m.  y la 8:00 a.m.; solo levanta los cadáveres y es hasta el día siguiente que se realiza el análisis “post mórtem”, para garantizar que el estudio sea completo, exhaustivo  y con calidad, reveló  por su parte el doctor Julio Espinoza.

Sin embargo, últimamente ha estado ocurriendo el fenómeno que los parientes de los fallecidos por accidentes de tránsito no quieren que estos sean trasladados al IML, bajo el argumento de que les van a abrir a su deudo y les van a hacer cortes para análisis.

Espinoza, no obstante, señaló que desde el punto de vista médico-legal, la toma de muestras biológicas es importante a fin de determinar, por ejemplo, si la persona que se accidentó iba manejando o no, o si en ese momento sufrió un infarto al corazón.

Pero si el deudo no quiere que su pariente sea sometido a una autopsia, la Policía y el IML respetan la decisión y basta con que firmen el acta de desistimiento para que les entreguen el cadáver.

  • 2,444 AUTOPSIAS ha hecho el IML entre 2014 y lo que va de 2015, según datos oficiales.

  • 5 MINUTOS es el tiempo entre la solicitud y la salida del transporte forense hacia la escena donde está el cadáver, según el IML.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus