•  |
  •  |

La elección y juramentación del nuevo magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), se llevará a cabo el próximo 3 de julio a través de una sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional, anunció ayer la diputada Alba Palacios, primera secretaria de la Junta Directiva del Parlamento.

La diputada también comunicó que el jefe de la Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli), Wilber López,  introdujo en la primera secretaría los documentos de  Kitty Monterrey,  como nueva candidata a magistrada.

  • 7 CANDIDATOS para el cargo de magistrados del CSE están propuestos.

“La Comisión Especial comenzará a estudiar a cada candidato este próximo lunes, este proceso concluirá hasta el 1 de julio, luego el día dos entregaremos el informe al plenario, posteriormente el día tres se realizará la elección del candidato”, comunicó Palacios.

CUESTIONAMIENTOS
Ante los cuestionamientos sobre la candidatura de Monterrey, quien posee doble nacionalidad, el coordinador de la Bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, aclaró que la Constitución establece que “toda persona que posea doble nacionalidad, deberá renunciar a la extranjera cuatro años antes de su candidatura”, de lo contrario violaría la ley.

Al respecto, el diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, señaló que Monterrey  de inicio “está descartada”,  porque todos saben que es ciudadana americana.

“Ella ya fue descartada  en otras elecciones por esa razón, no sé por qué insiste el PLI en proponerla,  no veo la forma que ganen”,  aseguró Navarro luego de la sesión especial en Conmemoración del Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña.

BAPLI DEFIENDE
En tanto, Wilber López, jefe de la Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli), dijo que antes de sacar conjeturas apresuradas en el caso de la candidata de Monterrey “se deben revisar todos los documentos presentados”.

“Cuando los revisen verán todos los argumentos jurídicos para que ella pueda ser candidata”, concluyó el diputado.

La Comisión Especial encargada de elegir al nuevo magistrado del CSE son los diputados por el Frente Sandinista, Edwin Castro y Alba Palacios. Por el Partido Liberal Independiente (PLI) está el diputado Wilber López.

Los candidatos a magistrados que serán evaluados son: Judith del Socorro Silva Jaen, Miguel Ángel Treminio, Martha McCoy, Yamileth Bonilla, Silvio Américo Calderón, Jimmy Blandón Rubio y Kitty Monterrey.

Castro: “Ya era hora que una mujer ocupara el cargo de magistrada”

APLAUDE • El diputado Edwin Castro dijo ayer que “ya era hora que una mujer ocupara el cargo de magistrada”, en alusión a la propuesta que hizo el Presidente de la República Daniel Ortega, quien presentó a la expresidenta ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), Judith del Socorro Silva Jaen, como candidata al puesto de magistrada.

Además el legislador calificó al Consejo Supremo Electoral (CSE),  como un “club de Tobi” porque históricamente solo hombres han estado al frente de ese Poder del Estado.

“Saludo la iniciativa del Presidente Ortega de proponer a una mujer (Silva Jaen) para ocupar la magistratura, sin embargo, vamos a esperar qué dice el plenario el 3 de julio”, afirmó Castro.

RECLAMAN PUESTO
Para el diputado liberal Wilfredo Navarro, la decisión de elegir a otro sandinista en el cargo de magistrado es equivocada, ya que ese puesto le pertenece a un miembro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

“Debería de haber un balance de poder con las fuerzas políticas, esto fue planteado con los sandinistas desde el Gobierno de Arnoldo Alemán y hay que mantenerlo”, afirmó Navarro.

Ante los señalamientos de Navarro, el diputado Castro manifestó que ese cargo le corresponde “al pueblo de Nicaragua”  no a un partido político, además aclaró que el equilibrio de las fuerzas políticas “es elegir en el plenario”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus