•  |
  •  |

Para muchas personas, su centro de trabajo es su segundo hogar porque ahí pasan entre 8 y 12 horas diarias durante un período que puede ser superior a los 30 años. Por ello es importante que dichos espacios tengan condiciones básicas y promuevan hábitos que ayuden a mejorar su salud.

Bajo esa premisa, la Contraloría General de la República (CGR), impulsará el programa Contraloría Saludable, con el cual busca que sus 450 trabajadores se desenvuelvan en un ambiente óptimo y adquieran prácticas que contribuyan a mejorar su salud física y mental.

La CGR es la primera institución del Estado en implementar un programa de este tipo, señaló la vicepresidenta de su consejo superior, María José Mejía, quien, sin embargo, confió en que la idea sea replicada en otras entidades públicas.

El doctor Guillermo  López, auditor médico de la CGR, explicó que para la aplicación de este programa tienen preparado un plan operativo que contempla capacitaciones sobre salud, nutrición y actividad física por parte de especialistas.

ENFERMEDADES
“Vamos a hacer un diagnóstico en todos los empleados sobre cómo está su salud y qué riesgos tienen, y con base en eso vamos a preparar una intervención”, indicó López, y agregó que los principales problemas que se presentan son la hipertensión arterial, el sobrepeso llegando a la obesidad, la diabetes y las enfermedades propias de las articulaciones.

En ese sentido resaltó que en muchos casos dichas complicaciones no se presentan en personas mayores de 50 años,  ya que han tenido casos de trabajadores menores de 40 años que han sufrido infartos y derrames cerebrales.

La representante de la OPS en Nicaragua, Socorro Gross, aplaudió esta iniciativa y mencionó que a nivel centroamericano la CGR es la primera institución de su naturaleza en aplicar un programa saludable.

  • 274 MUJERES trabajan en la CGR.

     

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus