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Aunque los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) referidos a la construcción del Canal interoceánico de Nicaragua se entregaron el pasado 31 de mayo,  será hasta el próximo mes de julio que se conocerá públicamente su contenido, informó Telémaco Talavera, vocero de la Comisión de la megaobra.

“Los 14 volúmenes, un poco más de 8,000 páginas y el resumen ejecutivo de 120 páginas está siendo estudiada por un equipo de expertos encabezado por Marena porque a finales de junio o inicios de julio serán presentadas públicamente las consideraciones técnico-científicas del estudio”, señaló Talavera.

Aunque no precisó la fecha exacta en la que ocurriría dicha presentación, ni se refirió directamente a los sitios en los que serían reubicados las poblaciones que serán afectadas por la ruta canalera, Talavera fue enfático en señalar que el proyecto trae más beneficios para las zonas incluidas en la edificación.

“Hay muchas medidas que han sido indicadas en el estudio que contemplan mejoras y manejos responsables con el ambiente y con componentes sociales importantes. En la carta de remisión del estudio de impacto ambiental dice textualmente que el proyecto tiene potencial beneficio ambiental y para el pueblo de Nicaragua”, dijo Talavera.

MEDIDAS ESPECÍFICAS
Justo sobre estos aspectos, el vocero señaló como ejemplos que la construcción del puerto de Brito que iniciaría a finales de este año contempla que este sea edificado a lo interno de la costa para proteger los manglares cercanos y también al haber modificado un poco la ruta, para que se aleje un poco del municipio de El Tule, busca  proteger los humedales.

Así mismo dijo que “mover” el puerto Punta de Águila para que no se construya en tierras indígenas, sino en tierras recuperadas con los propios residuos, ha sido parte de las  medidas de prevención.

En una entrevista publicada por El Nuevo Diario este lunes, Bill Wild,  asesor principal de la empresa HKND, concesionaria del gran Canal, señaló que aproximadamente 7,000 familias (sumando Pacífico y Caribe) ubicadas en la ruta canalera serían reubicadas a través de planes específicos, de este total unas 300 están presentes en territorio indígena.

 

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