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La ciudad colonial de Granada acoge cada año a 700 mil visitantes (incluidos extranjeros), con lo que se pone en línea directa para llegar en los próximos años a la cifra de un millón, de acuerdo con fuentes del sector.

La Alcaldía de Granada, por su parte, informó de que invierte C$500,000 en la promoción turística, mientras que el sector privado, con el respaldo de la Unión Europea, impulsa un programa de capacitación entre sus empleados para mejorar la calidad del servicio.

Esta localidad cuenta con diversas ofertas de entretenimiento para los turistas, incluidas las isletas, el volcán Mombacho, restaurantes, discotecas y una arquitectura colonial que se puede recorrer en carruajes halados por caballos.

Alojamiento
Fuentes vinculadas al sector indicaron que en lo que va del año han abierto 15 nuevos alojamientos en Granada, distribuidos en distintos puntos de la ciudad. No se logró conocer el monto de la inversión en todos esos negocios o los empleos que se han generado.

“No solamente es la cantidad, sino también la calidad. Pasamos de una media baja a un nivel más alto en la calidad: tenemos negocios de hospedería catalogados de tres estrellas a más y restaurantes de tres o cuatro tenedores, eso significa que se está invirtiendo”, explicó una fuente del sector, que pidió no ser identificada.

Granada tiene 125 negocios de alojamiento, de acuerdo con información oficial. También registra 1,200 habitaciones y 2,250 camas.

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) cuantifican que Granada recibe a 700,000 visitantes, es decir a turistas que tienen su estadía muy bien planificada y a viajeros que manejan su itinerario a placer.

En los últimos meses Granada ha sido visitada por personalidades del calibre de Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones y Halle Berry (actores de Hollywood), el tenista español Rafael Nadal (ganador de 9 Roland Garros y 14 Grand Slam) y la cantante pop estadounidense Cyndi Lauper, muy popular en los años 80 y 90.

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), dijo que para este año las proyecciones son que Granada sea visitada por 430,000 turistas, de los que el 32% podrían ser nacionales, es decir unos 137,600.

El Intur, por su parte, eleva la cifra a 700,000 las personas que llegarán a Granada, incluyendo a los turistas y a todo tipo de viajeros.

Capacitación
Por otro lado, la semana pasada 22 empresas ligadas a la industria turística concluyeron un proceso de instrucción para mejorar la atención y satisfacción de su clientela, así como mejorar las técnicas de venta.

El taller es asesorado por el Intur, la Unión Europea y la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo, en el marco del proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes.

El proceso de capacitación es conocido como Moderniza, un programa que da calidad y que busca elevar el nivel en el sector servicio.

Otras acciones simultáneas tienen que ver con la capacitación y profesionalización de cocineros, meseros, camareros, recepcionistas, guías y personal administrativo de todos  los locales turísticos.

La inversión
La directora de la Oficina de Turismo, Cultura y  Deportes de la Alcaldía, Gretchen González, dijo que la inyección anual de C$500,000 se utiliza, en parte, para financiar ferias, actividades religiosas, culturales y deportivas que tienen como propósito atraer visitantes y consolidar a la ciudad como destino turístico.

Las actividades se prolongan a lo largo del año, con mayor fuerza en la Semana Santa y en los meses de agosto, septiembre y diciembre.

González afirmó que la temporada de verano atrae a muchos visitantes, así como las fiestas religiosas en honor a la Virgen de la Asunción y la Inmaculada Concepción de María, eventos promocionados en coordinación con el gremio de empresarios.  

“Contamos con la colaboración de la empresa privada para distribuir folletería, para la limpieza y decoración de los espacios públicos. En diciembre vimos una muestra de la responsabilidad compartida cuando los empresarios decoraron las plazas principales, alusivo a la Navidad”, indicó la delegada del Intur. 

El toque colonial le da distinción a Granada.Infraestructura

Mejoras • El director de Obras Públicas de la comuna granadina, Alonso Cano, aseveró que la rehabilitación de calles, parques, plazas y edificios patrimoniales que ejecuta la municipalidad es parte también del apoyo a la actividad turística.

“Hemos hecho obras importantes en las instalaciones del cementerio, considerado Patrimonio de la Nación, en el antiguo edificio del mercado y vamos a iniciar trabajos en la antigua fortaleza La Pólvora, que son lugares frecuentados por los turistas”, precisó Cano.

Por su parte, la empresaria y coordinadora del Gabinete de Turismo de Granada, María José Marenco, refirió que ha habido avances en la unión y participación del gremio de empresarios y en el involucramiento de mujeres líderes.

Sin embargo, agregó que aún hace falta lograr una  articulación entre instituciones “para que cuando ellas trabajen con nosotros, hablemos a una misma voz, demos un mismo mensaje”, destacó.

 

 

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