•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras tres semanas de aplicación del  plan de regulación vial “Managua Mejor”, la Policía Nacional reveló que aunque ha bajado el número  de accidentes, los que han sucedido son provocados por conductores que van hablando por teléfono o no guardan la distancia.

Además las autoridades notaron que el transporte interurbano estaba dando problemas en las bahías, por lo que el operativo policial  ahora incluye a reguladores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

"Los accidentes ahora se nos están dando en las vías principales, en las rotondas, en los semáforos donde estamos dando vía, por ir hablando por teléfono y no guardar la distancia", señaló el comisionado Juan Valle Valle, jefe de la Brigada de Tráfico del Complejo Policial Ajax Delgado, a través de un medio oficial.

Estamos trabajando en los puntos más conflictivos, para que la circulación vehicular sea más rápida". Comisionado Juan Valle Valle,  jefe de Brigada de Tránsito.

Aunque el jefe policial no brindó cifras de la cantidad de accidentes originados por el uso del celular a la hora de conducir, señaló que “los estudios indican que hablar por teléfono e ir chateando es como conducir en estado de ebriedad”.

MULTA
Según un estudio que M&R Consultores hizo en diciembre de 2014, el 51.60% de los conductores  (el 14.2% de los 1,719 encuestados) confiesa  que si suena el celular, lo contestan y siguen manejando.

El 24.60% de los conductores, señaló, responde al llamado dependiendo de la persona que les llama; el 16.40% dijo que no responde la llamada "porque se distraen mucho", y un 7.40% manifestó que no contesta y espera llegar a su destino para regresar la llamada.

La Ley 856 (Ley de Reformas y Adiciones a la 431) faculta a la Policía Nacional para multar con C$250 a quienes conduzcan "utilizando manualmente teléfonos móviles o cualquier otro aparato de distracción en el manejo", pero Valle no reveló cuántos conductores han sido multados por esta causa.

LOGROS
Lo que sí dijo Valle es que la Policía Nacional sigue regulando el tráfico "a brazos" en las principales vías de la capital como  Carretera a Masaya, Carretera Norte, pista de la Resistencia, Carretera Sur, Carretera Nueva a León, entre otras, donde ahora la circulación vehicular es más fluida en las horas pico.

"Esto nos han dado una percepción de seguridad ciudadana mejor, porque en esos horarios los accidentes han sido mínimos", reveló al tiempo que aseveró que esto ha traído ahorro de combustible y tiempo para conductores y ciudadanía en general.

"Los estudiantes llegan más temprano a su colegio, la gente que va al (mercado) Roberto Huembes,  al Oriental,  los que van a su trabajo y la gente que viaja a los departamentos también; eso es lo principal: que la gente se sienta bien", agregó.

MTI SE SUMA
El jueves reciente la Policía se reunió con los transportistas y las autoridades de transporte. Luego de ella decidieron colocar reguladores en las bahías de Metrocentro, UCA y 7 Sur.

El objetivo es que los conductores de buses de transporte interurbano  se estacionen bien en las bahías  y partan rápido, y que los taxistas y unidades de transporte colectivo urbano hagan lo mismo, para que no obstaculicen el tráfico, explicó Armando Martínez, inspector del MTI de Managua.  

“Vamos a ubicar a un policía en las bahías y los transportistas también van a ubicar a dos compañeros, para que haya fluidez y vean lo bueno y lo malo de sus conductores; estamos trabajando con Irtramma", informó por su lado Valle.    

Finalmente el jefe de la Brigada de Tránsito  hizo un llamado a todos los nicaragüenses para que respeten las señales de tránsito, no conduzcan a exceso de velocidad o en estado de ebriedad y que los adultos tutelen a los niños a la hora de cruzar una vía.

  • 7 MINUTOS es el tiempo promedio de viaje entre la rotonda Santo Domingo y Metrocentro.

  • 116 PUNTOS de control tiene la Policía en las vías de Managua, para agilizar el tráfico, prevenir y "levantar" accidentes.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus