Elvielena Díaz Obando
  •  |
  •  |

La implementación y el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en colegios de Nicaragua han tenido buenos resultados, porque los jóvenes y maestros que forman parte del proyecto "Sistematización de Buenas Prácticas Educativas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación" han experimentado un cambio positivo en la manera de recibir y dar clases.

Antes solo un 10% de los docentes beneficiados con las TIC utilizaba herramientas tecnológicas para la planeación de las clases  y ahora el 100% las usa.

Kathy Morales, docente de primaria, expresó que con el uso de nuevas tecnologías “las clases se vuelven más interactivas y entretenidas para los estudiantes”.  

Desde hace siete años, Telefónica de Nicaragua y su marca Movistar han ayudado a 24 colegios alrededor del país con la donación de computadoras con acceso a internet y capacitación de docentes en el uso de equipos tecnológicos, para ofrecer una mejor educación a los jóvenes.

En los cursos de capacitación para docentes les enseñan desde el manejo de programas básicos en la computadora,  hasta el diseño y la creación de aplicaciones, refirió Raúl Hidalgo, dinamizador del aula de Fundación Telefónica.  

OBJETIVO
Los colegios beneficiados con este proyecto se encuentran en las dos regiones autónomas,  12 departamentos y 19 municipios, así como en barrios urbanos con familias de escasos recursos. En total, los participantes beneficiados son 746.

El interés de la compañía, como parte de su responsabilidad social empresarial, es estimular el desarrollo en las comunidades donde tienen presencia, según aseveró Catalina Chávez, especialista en responsabilidad social de Telefónica Movistar.  

“Estamos consiente que el desarrollo sostenible es importante y la educación es un factor sumamente necesario del desarrollo de un país", agregó.

Por su parte, la especialista en derechos humanos con énfasis en niñez y juventud, Bertha Rosa Guerra, manifestó que se debe dar un giro a la educación modificando los sistemas educativos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus