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Pequeños girocópteros podrían empezar a funcionar próximamente en Nicaragua con el objetivo de obtener procesos agrícolas más eficaces y productivos.

Estas aeronaves ultraligeras serían utilizadas  en los procesos de  fumigación de los cultivos de caña de azúcar y otros  rubros agrícolas como el sorgo, el arroz, el maíz y maní, según declaraciones de Michael Healy Lacayo, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

De acuerdo con Healy,  estas naves ultraligeras reducen significativamente los tiempos y costos de fumigación  y “mejoran tanto el rendimiento agrícola como industrial, y al elevar los rendimientos de producción los productores nos volvemos más  competitivos, y en esto es donde debemos enfocarnos”, comentó.

La propuesta del uso de estas aeronaves fue presentada  por Upanic, al Gobierno central  hace seis  meses y según Healy, las conversaciones referentes a la aprobación del uso de los aparatos ultraligeros  aún continúan a través de  las Autoridades de Aeronáutica Civil.

Estas  aeronaves  ultraligeras pueden ser utilizadas en pequeñas y grandes plantaciones, y como ejemplo de sus beneficios Healy reveló  que reduce los costos de fumigación hasta en un  40% y en cuanto a productividad dijo que en el caso de la caña de azúcar eleva el rendimiento de hasta 15 libras de azúcar por tonelada.

En una presentación realizada en las instalaciones de la empresa azucarera Casur, ubicada en Potosí, Rivas, el piloto y técnico de aviones  colombiano Olbar Eduardo García aseguró que lleva 21 años trabajando con ultraligeros, y que estos aeromotores cuentan con todos los estándares de seguridad.

Dijo que en Colombia de los 13  ingenios azucareros que existen, 11 poseen permisos privados para utilizar ultraligeros en fumigaciones aéreas, y  que entre los pioneros está   la compañía  azucarera Mayagüez para la cual labora.

“Entre los once ingenios allá en Colombia hay 17 aeronaves, todas debidamente matriculadas desde el año 1999 y con licencia especial para fumigación aérea  y anualmente sobrevolamos cien mil manzanas. Y en los 16 años que tenemos de estar operando se han registrado únicamente 6 accidentes leves”, concluyó García.

40 por ciento es la reducción en los costos de fumigación por el uso de estas ligeras aeronaves.

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